Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en la actualidad llegan al 55%

Las comunicaciones judiciales en Euskadi serán digitales al 100 % en abril

Un 55 por ciento de las comunicaciones judiciales se llevan a cabo actualmente en Euskadi por medios digitales y el Gobierno vasco espera que alcancen el 100 por cien el próximo mes de abril, ha anunciado hoy el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

EFE - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:54h

Vista de la sala en la que se celebra el juicio por la presunta red de dopaje en Urdaibai.

Vista de la sala en la que se celebró el juicio por la presunta red de dopaje en Urdaibai. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Vista de la sala en la que se celebra el juicio por la presunta red de dopaje en Urdaibai.

Desde el pasado 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales, de las cuales 100.909, el 55,4 %, se han efectuado de manera telemática a través de "Justizia.Sip", una aplicación informática creada por el Gobierno vasco para la comunicación de los profesionales del ámbito jurídico.

BILBAO. La optimización de las aplicaciones telemáticas y las "reticencias" de algunos profesionales constituyen los principales problemas detectados en el proceso de digitalización de la Administración de Justicia en Euskadi, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

Erkoreka e Ibarra han encabezado una reunión celebrada hoy en Bilbao entre representantes del departamento de Justicia del Gobierno vasco, la sala de gobierno del TSJPV y los colegios vascos de abogados y procuradores para analizar la situación en que se encuentra el proceso de digitalización de la Administración de Justicia en Euskadi.

Al encuentro han acudido también vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como expresión del "compromiso" de este organismo con este proceso de modernización digital, ha destacado el presidente del TSJV.

En la reunión, fundamentalmente de carácter "técnico", según ha indicado Ibarra, se ha analizado la situación de las comunicaciones entre la Administración de Justicia y los actores que intervienen en el proceso judicial: abogados, procuradores y graduados sociales.

Ibarra ha explicado que la digitalización de estas comunicaciones constituye "uno de los escalones que hay que superar para llegar algún día al expediente digital".

Erkoreka ha precisado que, del total de estas comunicaciones judiciales, el 55 % se lleva a cabo ya por medios digitales, con un sistema telemático implantado en los tres partidos judiciales de las tres capitales vascas y en todas las jurisdicciones.

Ha añadido que la previsión es que para el próximo mes de marzo el porcentaje se eleve al 70 % y que para el mes de abril se pueda alcanzar la digitalización del 100 % de las comunicaciones judiciales (no así la información procesal).

Estas comunicaciones se canalizan a través de una aplicación informática "propia y segura" del Gobierno Vasco denominada "JusticiaSip", plenamente operativa en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que desde finales de 2015 se viene "simultaneando la comunicación telemática con el funcionamiento en papel" y se espera que en las fechas previstas pueda llegar a la comunicación digital de forma "exclusiva".

Erkoreka, que ha "agradecido" la colaboración y "buena disposición" de todos los profesionales de la administración de justicia en este proceso, ha recordado que el Gobierno Vasco lleva "muchos años" trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión procesal que haga posible la tramitación electrónica de los procedimientos.

El Gobierno Vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4 % más que en 2015, de los que 17,9 millones de euros se dedicarán única y exclusivamente al sistema informático judicial.

El consejero ha recordado que una ley de octubre de 2015 obligaba a empezar a utilizar medios telemáticos en la Administración de Justicia desde el 1 de enero de 2016, lo que ha hecho necesario buscar fórmulas de actuación conjunta entre el Ejecutivo y los profesionales de Justicia.

El presidente del TSJPV se ha referido a los "problemas" que encuentra este proceso de digitalización progresiva, el primero de los cuales consiste en la necesidad de contar con unas aplicaciones digitales en "situación óptima".

"Hasta que no se llegue a esta situación, no daremos el siguiente paso", ha agregado Ibarra.

El segundo problema del proceso radica en que el uso de las nuevas tecnologías genera, como en otros ámbitos de la sociedad, "reticencias" en los profesionales, porque "no está muy clara la respuesta inmediata a la pregunta: 'y qué mejoramos con ello?'", ha dicho el presidente del Tribunal Superior vasco.

"A medio plazo sabemos que la respuesta es claramente positiva y nos sucederá lo mismo que con el otro gran reto, ahora en su recta final, y que es la implantación de la nueva oficina judicial", ha añadido Ibarra.

Ha explicado que la nueva oficina judicial se implantará próximamente en Donostia, con lo que únicamente quedará pendiente Bilbao -prevista para 2017- de los catorce partidos judiciales del País Vasco.

Ibarra ha remarcado que, con todo ello, se está "bastante más cerca" de conseguir el objetivo de la modernización de la Justicia y ha subrayado que la Sala de Gobierno del TSJPV está "fuertemente implicada" en el proyecto de digitalización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902