Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
arranca con retraso

La flota vasca, preparada para una campaña del verdel condicionada por las cuotas

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:21h

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo (R. Basaldua)

Galería Noticia

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

La flota vasca espera afrontar ya esta semana la costera del verdel, que arranca con cierto retraso y condicionada, sobre todo, por la reducción de cuotas, que ha provocado que esta pesquería pierda cierto peso frente a otras costeras "más potentes" como la de la anchoa o el bonito.

DONOSTIA. La secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha explicado a EFE que los barcos están preparados para salir esta misma tarde a por verdel, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Pese a que la pesquería ya está abierta, los arrantzales no han encontrado aún mucho verdel, cuestión que tampoco es inusual dado que la captura de esta especie es muy irregular y el pescado suele aparecer de un día para otro.

Garmendia ha explicado que, además de los arrastreros, en Euskadi se dedican a esta especie unas 150 embarcaciones, de las cuales 52 son de cerco y 96 de otras artes -anzuelo-, que tienen una cota inferior a la del año anterior tras la reducción del 15 % establecida también este año por la UE por criterios científicos.

Por este motivo, todo apunta a que la costera del verdel durará pocos días, puede que menos de una semana, para los barcos vascos, que se prevé que pesquen rápidamente las cuotas asignadas como ya ocurrió en la campaña anterior.

Los pescadores dependen también del precio que alcance después el verdel en lonja.

Garmendia ha explicado que ya la semana pasada algunas embarcaciones vieron ya anchoa, especie que junto con el bonito, ha pasado a ser la más importante para el sector vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902