Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Desalojan un caserío en Bera tras abrirse un socavón

El agujero ha alcanzado un diámetro de tres metros y una profundidad de 20, tragándose dos árboles

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del socavón que se ha abierto en la ladera, de 20 metros de profundidad.

Imagen del socavón que se ha abierto en la ladera, de 20 metros de profundidad. (Foto: Edu Sanz)

Galería Noticia

Imagen del socavón que se ha abierto en la ladera, de 20 metros de profundidad.

Donostia- Los siete inquilinos de un caserío del barrio de Zalain, en Bera, fueron desalojados preventivamente al abrirse en las proximidades un socavón de grandes dimensiones que también obligó a cerrar la cercana carretera NA-8304 (travesía de Bera). El agujero fue descubierto sobre las 19.00 horas del sábado en un talud situado sobre el inicio de un camino asfaltado de acceso a los caseríos de la zona que parte de la travesía de Bera, según informó ayer el Gobierno de Navarra.

En esos momentos su boca tenía un diámetro de un metro, aproximadamente, y una gran profundidad vertical, que, aunque no pudo medirse, se estimó que podría ser de unos 20 metros.

El diámetro del agujero fue en aumento y ayer a mediodía sobrepasaba ya los tres metros y había provocado la caída al interior de dos árboles situados en el borde, de los que apenas sobresalen las ramas superiores.

Según señaló el Ejecutivo, se ignora la causa que pudo provocarlo aunque se sospecha que su origen puede estar en una corriente subterránea de agua que discurre por el interior del orificio, a lo que se sumarían las intensas precipitaciones registradas en Bera, que el sábado superaron los 100 litros por metro cuadrado. Ante la incertidumbre sobre su evolución, se tomó la decisión de desalojar preventivamente un caserío próximo, habitado por siete personas integrantes de dos familias, que pasaron la noche en otra vivienda y en un hotel, respectivamente. Y además la Policía Foral cerró al tráfico la carretera NA-8304 entre el kilómetro 2,5 y la incorporación a la N-121-A (Pamplona-Behobia), y acordonó la zona.

Protección Civil se mantiene alerta y recabará la opinión de geólogos para conocer el origen de la corriente subterránea y las posibles soluciones. Las familias desalojadas no podrán regresar por el momento al caserío. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902