Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Urrosolo sale de la cárcel tras cumplir una pena de 19 años

Deja la prisión de Zaballa de forma discreta, en la parte trasera de un coche que conducía su hermano

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Momento en que Joseba Urrosolo abandona la cárcel en un vehículo conducido por su hermano.

Momento en que Joseba Urrosolo abandona la cárcel en un vehículo conducido por su hermano. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Momento en que Joseba Urrosolo abandona la cárcel en un vehículo conducido por su hermano.

Donostia- El exmiembro de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga salió en la mañana de ayer de la prisión alavesa de Zaballa y quedó definitivamente en libertad tras cumplir 19 años de cárcel de los más de 900 años a los que fue condenado. El que fuera miembro del comando Madrid y después uno de los reclusos disidentes de ETA acogidos a la denominada vía Nanclares abandonó la cárcel pasados varios minutos de las diez de la mañana. Lo hizo de forma discreta en la parte de atrás de un vehículo conducido por su hermano.

Urrosolo quedó en libertad tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta los seis años cumplidos en el Estado francés, donde fue detenido en enero de 1997 en un control de la Policía francesa, para descontarlos de su condena, que tenía el límite máximo en el cumplimiento efectivo de 30 años. Llevaba interno en España desde su extradición en 2001 por las autoridades francesas y sumó condenas por una decena de asesinatos. También fue condenado por el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal y del industrial Emiliano Revilla.

Desde que en 1977 se integrara en el comando de información y propaganda Jaizkibel, pasó de ser miembro del histórico comando Madrid a desvincularse del grupo armado, reconocer el daño causado y compartir en talleres trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA. Sus diferencias con la dirección de la organización terrorista le llevaron en 1994 a no aceptar la notificación de la organización de pasar a la reserva y a ser expulsado en 1996.

Un mes después de que ETA asesinara al concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, firmó en prisión un documento elaborado por el histórico José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, en el que se reclamaba a ETA el abandono de las armas y se criticaba las decisiones adoptadas en los últimos años. Su proceso de ruptura culminó en 2008 cuando se desligó a su vez del colectivo de presos y en una carta publicada en Gara junto a la exdirigente Carmen Gisasola, también ya en libertad, criticó el discurso de la izquierda abertzale y a ETA por dejar el diálogo de Loiola.

En 2010 suscribió con otros siete históricos presos de la organización otra misiva en la que pedían nuevos pasos para construir el proceso de paz en Euskadi, como la necesidad de reponer y reparar el daño causado a las víctimas. Durante su estancia en prisión había disfrutado de varios permisos ordinarios de salida de la cárcel, aunque permanecía en segundo grado. Solicitó el tercer grado, pero siempre le fue denegado porque las autoridades judiciales consideraban que no colaboraba en el esclarecimiento de atentados sin resolver.

Entre las condenas que le ha impuesto la Audiencia Nacional están los 296 años de cárcel por su participación en el envío de un paquete-bomba al presidente de un empresa vinculada con la construcción de la autovía de Leizaran que en 1991 mató a dos policías. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902