Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos arranca la campaña de la que saldrá su nuevo líder en Euskadi

Seis candidaturas compiten en un proceso que culminará el 8 de marzo con la designación del secretario general

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nagua Alba, de Aurrera Begira, ayer en Donostia.

Nagua Alba, de Aurrera Begira, ayer en Donostia. (Foto: Ainara García)

Galería Noticia

Nagua Alba, de Aurrera Begira, ayer en Donostia.

Donostia- Podemos Euskadi da inicio hoy a la campaña electoral que concluirá el próximo 8 de marzo con la designación de su nuevo secretario general tras la dimisión el pasado mes de noviembre del anterior líder de la formación morada, Roberto Uriarte. Finalmente, cuatro mujeres y dos hombres aspiran a este cargo dentro de un proceso de primarias que encara una campaña que se verá intercalada con el proceso de votaciones, del 3 al 6 de marzo.

Junto a la elección del que será el próximo líder de la formación de Pablo Iglesias en la CAV, los simpatizantes de Podemos elegirán a los 34 integrantes del Consejo Ciudadano y a los miembros del Comité de Garantías. Para este último, únicamente han presentado aspirantes dos de las candidaturas. Finalmente, las planchas a la Secretaría General son seis: las cuatro que ya se conocían, Aurrera Begira (liderada por Nagua Alba), Zurekin Ahal Dugu (Neskutz Rodríguez), Kaliangora (Pilar Garrido) y Sí se puede (Amaia Arkotxa). Nagua Alba es diputada de Podemos por Gipuzkoa, Pilar Garrido es profesora de la UPV/EHU y exdirectora de Vivienda del Gobierno Vasco, Neskutz Rodríguez es portavoz de Podemos en las Juntas de Bizkaia y Amaia Arkotxa pertenece al círculo de Sestao. A ellas se suman dos candidaturas no agrupadas encabezadas por Francisco Javier García Tejedor -miembro del anterior Consejo Autonómico de Euskadi- y Pedro de Viana.

La campaña se prolongará hasta el 6 de marzo, y los tres últimos días, entre el 3 y el 6, se producirán las votaciones. Los resultados se darán a conocer el 8 de marzo, jornada en la que se proclamará al nuevo secretario general, a los 34 miembros del Consejo Ciudadano y los seis responsables de la Comisión de Garantías, a la que concurren Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu.

Las distintas planchas han empezado a entrar en campaña durante el fin de semana. Ayer fue el caso de Nagua Alba, que en el entorno de La Bretxa, en Donostia, se puso a disposición de los ciudadanos que estuvieran interesados en hacer preguntas a la también diputada de la formación morada en Madrid.

Un día antes saltó a la arena Kaliangora, heredera de Euskal Hiria, la corriente que lideró la anterior dirección con Roberto Uriarte como secretario general, y que dimitió en bloque a finales del año pasado por las injerencias del partido en Madrid.

Su aspirante a la secretaría general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, presentó el sábado su candidatura en un acto en Bilbao en el que acusó al resto de listas de estar “tutorizadas desde Madrid”, lo que convierte a Euskadi en una “mera sucursal de Podemos estatal”. “Otras están vinculadas a Izquierda Anticapitalista, de ámbito estatal, por lo que las directrices vendrán de fuera”, advirtió.

Garrido agregó que su lista representa “la realidad vasca” e incidió en que Podemos es “un partido joven” que necesita crear “una estructura fuerte”, ya que actualmente es “débil tras haber crecido muy rápidamente”. “Podemos llegar a gobernar este país pero para eso necesitamos un partido que ofrezca medidas eficaces para resolver los problemas de la gente”, añadió.

Otra de las corrientes en liza, Zurekin Ahal Dugu, integrada por los anticapitalistas de Orain, llevó a cabo otro acto en Bilbao con la presencia del eurodiputado Miguel Urbán. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902