Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mancomunidad única provoca crispación en Iparralde

El sector hostil alude al cambio fiscal y a la escasa representación de las zonas rurales del interior

franck dolosor - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jean Renè Etchegaray, posible presidente de la nueva mancomunidad única, rodeado de alcaldes que rechazan la oferta parisina.

Jean Renè Etchegaray, posible presidente de la nueva mancomunidad única, rodeado de alcaldes que rechazan la oferta parisina. (Foto: F. Dolosor)

Galería Noticia

Jean Renè Etchegaray, posible presidente de la nueva mancomunidad única, rodeado de alcaldes que rechazan la oferta parisina.

El debate sobre la creación de una mancomunidad única que agruparía los 158 municipios de Euskadi norte continúa centrando la actualidad en este territorio. En el contexto de remodelación territorial propuesto por el Gobierno francés, por primera vez existe la posibilidad de crear una entidad vasca que contaría con competencias y fiscalidad propia. Para crear el nuevo marco, el Ejecutivo galo ha planteado dos condiciones: el apoyo de la mitad de los 158 ayuntamientos y que estos representen a la mitad de los 295.933 habitantes con los que cuentan los tres herrialdes vascos de Iparralde. La primera consulta, que tuvo lugar el pasado otoño, demostró que existe un amplio consenso a favor de un cambio institucional ya que siete de cada diez ayuntamientos, representantes de un 66% de la población, se posicionaron a favor de la propuesta. La votación vinculante se celebrará a partir del 14 de marzo y, si se repiten los mismos resultados, la primera institución propia en Ipar Euskal Herria vería la luz el próximo 1 de enero.

En los últimos días, el debate se ha agudizado entre partidarios y detractores del plan propuesto por París. Después de haberse enfrentado a serias discrepancias con los alcaldes de Anglet, Biarritz, Bidarte y Boucau, el primer edil de Baiona ha optado por abandonar la presidencia de la mancomunidad actual Aturri Costa Vasca, que agrupa las localidades más pobladas del territorio. El centrista Jean René Etchegaray es uno de los defensores más fervientes del cambio institucional propuesto por París mientras que los otros cuatro alcaldes que colaboran en esta entidad son totalmente hostiles a la creación de un marco único.

Al abandonar el cargo al que llegó hace menos de dos años, Etchegaray evita volver a quedar en minoría y ver incluso rechazado su presupuesto. El baionarra pasa la patata caliente a sus homólogos y se prepara para convertirse en el primer lehendakari de la mancomunidad de Iparralde, una hipótesis que no quieren ver en ningún caso los alcaldes de Anglet, Biarritz, Boucau y Bidarte, según confiesan cargos electos de Iparralde.

Por otra parte, el pasado miércoles, la despedida del subprefecto de Baiona, que ha sido nombrado prefecto de Defensa en Bretaña, se vio marcada por la división entre partidarios y detractores de la mancomunidad única. Durante el encuentro, ambos sectores mantuvieron cierta distancia y uno de los detractores llegó incluso a insultar a una personalidad del mundo económico y social que apoya claramente la propuesta parisina. Para tratar de zanjar el debate, el delegado del gobierno calificó el plan de verdadera oportunidad para el territorio. Patrick Dallennes considera que la propuesta es viable y que corresponde al anhelo de la sociedad vasca, que lleva décadas reivindicando un marco propio. El subprefecto recuerda que son los ayuntamientos vascos los que decidirán sobre el futuro y que en ningún caso París aplicará un decreto para imponer un marco que no desea la mayoría de las corporaciones municipales.

Pérdida de subvenciones El cambio de fiscalidad y la falta de representación de las zonas rurales del interior son el mayor temor de algunos sectores hostiles a la propuesta del gobierno socialista. Esta semana, junto a 17 alcaldes de las zonas de Bidache y Amikuze, el primer edil de la localidad bajo navarra de Armendaritze denunció que, al unirse con grandes aglomeraciones de la costa labortana, en total 113 municipios rurales podrían perder subvenciones estatales de las que gozan en la actualidad. Lucien Delgue alertó también de la posible pérdida de otra ayuda para revitalizar zonas rurales. Barthélémy Aguerre, alcalde centrista de Lukuze y consejero regional de Aquitania, lamentó que el nuevo marco aleje el lugar de decisión de las zonas rurales del interior de Nafarroa Behera y Zuberoa.

Hace escasos días otra decena de personalidades, entre las que destacaban los alcaldes de Anglet, Biarritz, Ziburu, Boucau, Landibarre o Irulegi, y la primera teniente de alcalde de Baiona, la conservadora Sylvie Durruty, presentaron una alternativa a la propuesta de mancomunidad única. Estos cargos electos, que califican de “precipitada e irreal” la propuesta planteada por el Gobierno francés, temen que el cambio institucional provoque una subida de impuestos para los ciudadanos y las empresas. Ante el proyecto de fusión previsto para el 1 de enero de 2017, plantean crear una federación de pequeñas mancomunidades que dentro de varios años podría convertirse en marco único si así lo desean sus integrantes. El propio delegado del Ejecutivo galo en Iparralde descartó que prospere esta alternativa al recordar que la propuesta del gobierno se limita a un único marco. Pierre André Durand añade que, en caso de que los ayuntamientos no deseen unirse, París dividirá Iparralde en tres mancomunidades.

Curiosamente, los detractores no tomaron la palabra y prefirieron no presentar enmiendas durante la última reunión celebrada el pasado viernes en Pau con el prefecto de Pirineos Atlánticos, la última antes de que comience la votación a mediados de marzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902