Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP no irá a la recepción a Llach por el 3 de marzo

Alega que el autor de una canción sobre los sucesos de 1976 es un político en activo sin vinculación con Gasteiz

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gasteiz- El PP no estará en la recepción que ha organizado el Ayuntamiento de Gasteiz para mañana al cantautor Lluís Llach como parte de los actos de conmemoración del 40º aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía mató a cinco trabajadores al disolver una asamblea en la capital alavesa.

El Consistorio gasteiztarra acordó ofrecer esta recepción al también diputado de Junts pel Sí en el Parlament catalán después de que decayera una iniciativa para que fuese nombrado hijo adoptivo de la ciudad en reconocimiento a una canción de Llach que recoge los sucesos del 3 marzo, algo a lo que el grupo municipal socialista y el popular se opusieron en su momento. En una nota de prensa difundida ayer, la concejala del grupo popular en el Consistorio de Gasteiz Leticia Comerón aseguró que la decisión de no acudir a esa recepción se adopta en coherencia con la postura defendida hasta ahora por su partido.

Así, incidió en que Lluís Llach es un político en activo y “sin ninguna vinculación con la capital alavesa”, y opinó que una institución pública no debe hacer ningún reconocimiento a un cargo político. Comerón añadió que la decisión de no acudir a la recepción no tiene nada que ver con los sucesos del 3 de marzo de 1976, unos hechos que su grupo condena “rotundamente”. “Todas las víctimas y sus familias cuentan con todo nuestro respaldo”, concluyó en la nota.

A la recepción de mañana está previsto que asistan representantes de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, de la Diputación de Araba y el resto de los grupos municipales, incluido el PSE. También acudirán familiares de los trabajadores fallecidos, de la Asociación 3 de Marzo y de la Plataforma Ciudadana 3 de Marzo. En el acto intervendrán tanto el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, como el propio Lluís Llach, a quien se le entregará un documento conmemorativo.

Tal y como explica la Asociación 3 de Marzo, en esa fatídica fecha “cinco trabajadores fueron asesinados y más de 100 resultaron heridos, la mayoría de bala, a resultas de los disparos de la Policía armada española al desalojar una iglesia, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902