Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El futuro de Netanyahu

patxi aznar bellido - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:33h

Espero que el caso de Boby Sands no se repita y Al-Qiq tenga un final distinto pero, desgraciadamente, cada vez tiene más parecido.

Hace aproximadamente 100 años, cuando empezaron a aparecer los rascacielos, en la estructura interna de los edificios durante algún tiempo se utilizó hierro pero, viendo que este limitaba mucho la altura del edificio, se cambió por el acero, que era bastante más flexible.

Me voy a servir de lo comentado para hacer un paralelismo con lo que le sucedió a Boby Sands y lo que le puede suceder si alguien no lo remedia a Al-Qiq. En aquellos tiempos en Inglaterra gobernaba Margaret Thatcher, llamada la Dama de Hierro, y es que de verdad tenía ese apodo ganado a pulso. Sin duda ninguna Margaret jugó de modo rígido y no quiso ver en modo alguno el buen camino que le indicaba Bobby Sands, es decir, el de la negociación. En este punto tan solo recordar que la muerte de este miembro del IRA trajo un recrudecimiento inusitado de la violencia.

Más tarde, cuando los laboristas ganaron las elecciones, mostraron más flexibilidad que el anterior gobierno y negociaron hasta conseguir la paz definitiva de la que hoy disfrutan. Está claro que Al-Qiq, como en otro tiempo le sucedió a Thatcher, está mandando un mensaje clarísimo a Netanyahu para que negocie. Ahora le corresponde a este tomar la decisión. Lo que está claro es que si Benjamin Netanyahu juega como Margaret Thatcher y deja morir a Al Qiq, tanto israelíes como palestinos van a pasar una larga temporada de enfrentamientos, para después, según creo, terminar negociando.

Así que está claro que lo lógico, sobre todo ahora, para evitar una muerte inútil, es dejar libre a Al-Qiq.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902