Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ARCO cierra sus puertas con el mejor balance de los últimos años

La feria de arte, que celebraba su 35º aniversario, ha aumentado el nivel y “la satisfacción de la gente”

Mila Trenas - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El director de la feria, Carlos Urroz.

El director de la feria, Carlos Urroz. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El director de la feria, Carlos Urroz.

madrid- Con más de 100.000 visitantes y gracias a la destacada calidad de las galerías participantes y de los artistas presentes, “ha aumentado muchísimo el nivel de ARCO respecto a ediciones anteriores, lo que nos coloca en otro nivel de las ferias internacionales de arte contemporáneo”.

Así lo consideró ayer Carlos Urroz, director del certamen, horas antes de que se pusiera fin a una edición que ha celebrado el 35º aniversario “con unos contenidos que han mejorado mucho tanto en el programa del aniversario como en el general”. Y esto es consecuencia “de un trabajo de un equipo muy grande de gente. Después de seis años, se ve cómo cada año hemos ido sumando un poco y este es el resultado de seis años de trabajo muy intensos”.

El nivel ha subido “pero también la satisfacción de la gente que ha venido a la feria, de los profesionales y coleccionistas, unos 30.000 de todo el mundo, de los visitantes y de las propias galerías”. Unos visitantes que desde tiempo antes de que se permitiera el acceso a los pabellones 7 y 9 del Ifema ya hacían colas y que el sábado llenaron por completo galerías, pasillos, restaurantes y los diferentes espacios, en unas jornadas muy familiares pero en las que se sigue vendiendo.

Por ello, los responsables de las galerías tienen que estar pendientes de los posibles compradores y, a la vez, de que el numeroso público no dañe las piezas ni las toque, como ocurrió en la galería Forsblom, de Helsinki, donde una mujer tocaba tranquilamente un cuadro de Jason Martín para comprobar su textura.

“La satisfacción entre las galerías asentadas en la feria creo que es unánime”

mayor recaudaciónCon un aumento del 5% en la recaudación en servicios en torno a ARCO, Carlos Urroz reconoció que en esta edición han tenido muchísimo apoyo por parte de los coleccionistas invitados que han comprado.

Aunque no se dispone aún de datos oficiales de compras, sí hay muchas confirmadas como las de Jorge Pérez y las de instituciones españolas como el Museo Reina Sofía, que ha hecho adquisiciones por valor de 400.000 euros. También han comprado obras la Fundación ARCO, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas, Iberdrola, las colecciones Sabadell, DKV, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Sorigué o la Fundación Bergé.

En general, las ventas han aumentado aunque algunos galeristas reconocen que les ha ido mejor otros años. “La feria es muy grande. La mayoría están contentos pero siempre hay gente que tiene proyectos especiales que son menos comerciales. La satisfacción de las galerías asentadas creo que es unánime”, según Carlos Urroz.

Esa satisfacción fue mostrada por galeristas como Fer Francés, de la galería Javier López &Fer Francés, quien reconoció que ha notado un incremento en las ventas. “A los artistas españoles, en concreto, les hemos vendido a todos, estamos muy contentos”, aseguró Francés, que afirmó que Manuel León ha gustado mucho, así como el paisaje de Alex Katz.

Para el responsable de la galería portuguesa Filomena Soares, la que finalizó ayer ha sido “una edición muy buena, como siempre, con mucha calidad a nivel de organización y de coleccionismo” y aseguró que les han ido “muy bien” las ventas”. En su opinión, en estas ventas se nota que existe “una recuperación del mercado. Siempre nos ha ido bien pero este año se nota una recuperación muy fuerte respecto al ARCO del año pasado”.

Por su parte, Álvaro Alcázar destacó que, a pesar de que el mercado comenzó a recuperarse, la situación política actual ha hecho que vuelva a pararse “otra vez al nivel de los momentos más duros de la crisis”. A pesar de ello, “ha sido una edición que se ha podido salvar bastante bien”, declaró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902