Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Stuyven, un quijote

CICLISMO | El belga, repleto de arrojo, conquista la Kuurne-Brussel-Kuurne con un ataque en solitario que no encuentra réplica entre los favoritos

César Ortuzar - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El belga Jasper Stuyven, flamante vencedor de la carrera.Foto: Afp

El belga Jasper Stuyven, flamante vencedor de la carrera.Foto: Afp

Galería Noticia

El belga Jasper Stuyven, flamante vencedor de la carrera.Foto: Afp

donostia- Besado por su chica, abrigada por un chaquetón estilo marinero, tras un efusivo abrazo, Jasper Stuyven, recuperado el resuello, era un tallo de satisfacción, un feliz marinero en un puerto apacible. Alegre en el calor del hogar un día después de sufrir una caída en la Omloop Het Nieuwsblad. Antes de rozar el cielo con el dedo, señalando la gloria, el belga fue un Quijote, un tipo irreductible, acaso, alocado, obstinado y, seguro, repleto de arrojo. En tierra de molinos de viento, subido a su corcel, un Rocinante rojo, se evaporó Stuyven del control de la jauría que gobernaba la Kuurne-Brussel-Kuurne. Debatía el grupo entre demasiada algarabía. La cháchara era una ruidosa ONU. Demasiados intereses, muchas voces, para encontrar un punto de encuentro, una hoja de ruta única. En el circunloquio había patricios como Tom Boonen, nuevos príncipes como Avermaet, vencedor el sábado, o Luke Rowe, un inglés con aspecto de lobo de mar. En esa manada, una miríada, también asomaba Boy Van Poppel, barbilampiño, camarada de Stuyven en el Trek, su Sancho Panza.

Van Poppel es un ciclista veloz, heredero del supersónico Jean Paul, pero tal vez menos consistente que los clasicómanos, tipos duros. Aún así, Boy se encaramó a la cabeza del grupo a modo de señuelo, agitando la bandera de la distracción. Apenas restaba el último giro de la carrera, que vio como Stig Broeckx (Lotto) fue atropellado por una moto de carrera, sin graves consecuencias. Restaban 16 kilómetros, y los fugados sostenían un ritmo que el Katusha no lograba esquilmar. Kristoff, su velocista, se desesperaba imaginando la volata. Van Poppel, que también se maneja bien en asuntos de velocidad terminal, optó entonces por desarrollar la Quijotesca trama. Tomó la palabra y recitó un párrafo. Su puesta en escena relajó un par de metros a los ocupantes del vagón y por esa rendija se filtró el entusiasmo de Stuyven. El belga, convencidísimo, la mirada en el horizonte, se concentró en la tarea. Clavó la posición y no levantó la cabeza del manillar. Stuyven se asemejaba a un opositor que pelea por un futuro mejor enroscado al estudio con los apuntes y el flexo como única compañía. Su examen, ciertamente, no era sencillo.

inalcanzableEn su zurrón, apenas medio minuto;la arena que acumuló el reloj por las dudas que florecían en el grupo de elegidos, que poco después se fragmentó entre los tirones de Luke Rowe. Apenas media docena de corredores resistió el redoble. Boonen y Van Avermaet, que crepitaban, se empeñaron en la caza del belga. Sin embargo, la presa, Stuyven, no aparecía en el radar. Volaba Jasper. No había rastro del belga, huidizo, esquivo, fantástico. Firme en su caminar, Stuyven se sostuvo con suficiencia en un final que aceleró al pelotón, dispuesto a recoger los escombros. Su impulso, empero, no tuvo el picante para desestabilizar el enérgico galope de Stuyven, un Quijote.juniorsIker Imaz, del Ampo, se impuso ayer en Eibar. Dorian Foulon (Urte Velo 64) y Ander Amunarriz (Andoaingo) completaron el podio. Luken Carbayeda, del Bazpi, fue el mejor junior de primer año y el cuarto clasificado de la general.

La victoria en la clasificación por equipos fue para Limousin Cartonajes.

Los datos

kuurne-brussel-kuurne

Clasificación

1. Jasper Stuyven (Trek) 4h53:50

2. Alexander Kristoff (Katusha) a 17’’

3. Nacer Bouhanni (Cofidis) m.t.

4. Dylan Groenewegen (LottoNL) m.t.

5. Lukasz Wisniowski (Etixx) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902