Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mikel Odriozola tendrá que seguir luchando por competir en Río

ATLETISMO EL ERRENTERIARRA FUE SEGUNDO AYER EN EL CAMPEONATO ESTATAL CON UN TIEMPO DE | 3H:54.17

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mikel Odriozola.

Mikel Odriozola. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Mikel Odriozola.

donostia- Mikel Odriozola tendrá que seguir luchando por una plaza en los Juegos Olímpicos. El atleta de Errenteria fue segundo en el Campeonato de España de Marcha en Ruta sobre 50 kilómetros disputado ayer en la localidad granadina de Motril, con un tiempo de tres horas, 54 minutos y 17 segundos que no le permitió asegurarse un billete hacia Río de Janeiro. Odriozola, en cualquier caso, se ganó el derecho a participar en la Copa del Mundo por equipos, que tendrá lugar en mayo en Roma, donde podrá aspirar de nuevo a clasificarse para su cuarta participación en una competición olímpica.

La victoria y el título estatal fueron para Miguel Ángel López. El murciano hizo un tiempo de 3h53:52.

En principio, tanto el tiempo de Odriozola como el de López se encuentran por debajo de la mínima olímpica, de cuatro horas, pero la Federación Española exigía un registro inferior a 3h.50:00 para adjudicar las plazas. El campeón, incluso, se hubiera podido asegurar un sitio en Río con un tiempo menor a 3h.53:00.

Jesús Ángel García Bragado es fijo en la cita olímpica por decisión del Comité Técnico, que consideró de forma excepcional que, por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en los Mundiales de Pekín (noveno), se hizo acreedor de dicha condición, siempre y cuando decida participar en los 50 kilómetros además de en la prueba de 20. García Bragado marchó siempre en cabeza de carrera hasta que se retiró en el kilómetro 35.

El vencedor en Motril, del UCAM Murcia y campeón de Europa en 2014 y del mundo en 2015 en 20 kilómetros, ya tiene asegurada su participación en esta distancia en los Juegos Olímpicos.

López también aseguró su presencia en la Copa del Mundo por equipos, a la que podrían acudir también los atletas clasificados este domingo en segunda posición, el donostiarra Mikel Odriozola, en tercera, José Ignacio Díaz, y en cuarta, Pablo Oliva.

En un circuito en el interior del puerto de Motril en el que el fuerte viento fue protagonista, Miguel Ángel López fue de menos a más en una carrera que comenzó dominando el granadino José Alberto Amezcua hasta que se retiró en el kilómetro 20.

En los diez kilómetros siguientes las distancias fueron cortas entre los tres favoritos, López, Odriozola y García Bragado, aunque el madrileño se retiró en el 35.

López posteriormente, tras un cambio de ritmo, se quedó solo y el murciano llegó a la meta empleando un tiempo de 3h53:52, seguido de Odriozola (Real Sociedad) con un registro de 3h54:17, y de José Ignacio Díaz (FC Barcelona), con 3h55:37, mientras que cuarto fue Pablo Oliva (Cuevas de Nerja), con un tiempo de 4h00:27.

Por otro lado, la barcelonesa Beatriz Pascual (Valencia Terra i Mar) se proclamó campeona de España en 20 kilómetros marcha. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902