Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atutxa y Mugertza conservan su trono

eusko label por parejas el vizcaino y el mutrikuarra lograron su tercer título consecutivo frente a rekondo y saralegi, mientras que o’toole y vicente se hundieron en el último trabajo y fueron terceros

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los participantes en la final posan tras la entrega de los trofeos en el frontón Izarraitz de Azpeitia.

Los participantes en la final posan tras la entrega de los trofeos en el frontón Izarraitz de Azpeitia. ( Fotos: Ainara Garcia)

Galería Noticia

Los participantes en la final posan tras la entrega de los trofeos en el frontón Izarraitz de Azpeitia.Ugaitz Mugertza y Aitzol Atutxa celebran su triunfo.

donostia- Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza continúan siendo los reyes del Campeonato Eusko Label por parejas. El vizcaino y el mutrikuarra consiguieron ayer en el frontón Izarraitz de Azpeitia su tercer título consecutivo en este torneo, aventajando en 34 segundos a los leitzarras Jon Rekondo y Rubén Saralegi. La tercera y última posición fue para Laurence O’Toole e Iker Vicente. El australiano y el de Otsagi iniciaron la final con la intención de destronar a los campeones y consiguieron llegar a la última modalidad de corte por delante de los demás duetos, pero este trabajo se les atragantó y acabaron registrando el peor tiempo.

Aitzol Atutxa y Mugertza consiguieron terminar en cabeza las dos primeras pruebas -dos cortes de dos troncos de 45 pulgadas, o 1,04 metros, de perímetro-. Y eso a pesar de que O’Toole y Vicente se perfilaban como los grandes favoritos en los trabajos cortos. No en vano, el australiano y el de Otsagi venían de proclamarse, respectivamente, campeón y subcampeón del mundo en pruebas de velocidad el pasado domingo en Tolosa. Los aspirantes, en cambio, sí se pusieron por delante al término de la tercera modalidad, con cinco segundos de ventaja sobre los campeones, pero Atutxa y Mugertza recuperaron la primera posición al término de la cuarta prueba -dos troncos relativamente grandes, de 60 pulgadas-. Pero O’Toole y Vicente no habían dicho aún su última palabra y volvieron a ponerse por delante tras el corte de un tronco de 45 pulgadas y otro de 54. Así, los campeones del mundo se plantaron ante la prueba final, la más exigente, con 19 segundos de ventaja sobre Atutxa y Mugertza. No fue suficiente.

El vizcaino y el mutrikuarra mostraron su mayor pericia en trabajos de fondo y cortaron cuatro troncos de 54 pulgadas y otros cuatro de 60 en quince minutos y catorce segundos, es decir, en dos minutos y 16 segundos menos que O’Toole y Vicente. Atutxa y Mugertza concluyeron con un tiempo final de 26:05 y acabaron aventajando en casi dos minutos al australiano y al de Otsagi.

Tanto sufrieron los campeones del mundo de velocidad en esta última prueba que incluso Rekondo y Saralegi terminaron adelantándoles. Los leitzarras habían ido siempre por detrás hasta entonces, pero finalizaron en dos minutos menos que O’Toole y Vicente y les arrebataron la segunda posición con un tiempo de 26:39. El australiano y el de Otsagi, finalmente, acabaron con un registro global de 28:02.

En la final para aizkolaris promesas, los vizcainos Julen Larrea y Ioritz Gisasola se llevaron el triunfo ante los alaveses Joxean Etxeberrria y Aitor Jauregi (11:42-12:58). - N.G.

Los tiempos

el dato

txapelas para atutxa. Atutxa se convirtió ayer en el aizkolari más laureado del torneo, con seis títulos. El vizcaino, además, ha ganado las tres últimas ediciones junto al mutrikuarra Ugaitz Mugertza, siendo la primera ocasión en la que una misma pareja gana tres finales consecutivas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902