Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kirolak

Enésimo paso atrás

el retabet.es gbc compite ante el gran canaria, pero su irregularidad y en especial un bache al término del tercer cuarto le hacen caer derrotado y seguir colista

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Doblas

Galería Noticia

Doblas

donostia- El Retabet.es GBC sigue sin poder confirmar con victorias el paso adelante que ha dado en los últimos tiempos. El equipo de Porfi Fisac comenzó el año 2016 con dos triunfos vitales frente a Manresa y Estudiantes, que le hicieron empezar a dar señales de vida. Desde ahí, sin embargo, solo ha ganado uno de los seis siguientes partidos, un balance muy flojo que le hace seguir en el pozo, es decir, en el puesto de colista. La distancia respecto a la salvación continúa siendo la misma, dos victorias, pero las jornadas pasan y no acaba de llegar esa racha que le meta de verdad en la pelea. Ayer volvió a dar un paso atrás, el enésimo, después de caer en Illunbe ante el Gran Canaria por 79-87.

Tan evidente es que este Retabet.es GBC se muestra mejorado y competitivo respecto al equipo que de forma tan triste abrió la temporada como que aún no ofrece la sensación de ser capaz de obrar la remontada. De aquí a final de curso necesita muchos triunfos y la de ayer solo puede considerarse como una oportunidad perdida. Porque el Gran Canaria, por muy en forma que esté y por muy superior sobre el papel que sea, llegaba a Illunbe después de haber jugado muchos partidos en Copa y Eurocup, mientras que el GBC había preparado la cita con mimo durante dos semanas. Ocasiones así hay que aprovecharlas porque, si no, el tren de la salvación se va escapando poco a poco. Las derrotas siguen pesando y el balance de 4-17 habla por sí solo. De los tres últimos choques en Illunbe, dos derrotas (Joventut y Gran Canaria) y una sola victoria (Obradoiro) es una marca demasiado escasa para un equipo que debe exprimir sus opciones de permanencia precisamente en su pabellón, con siete partidos aún como local por delante. Por cierto que ayer la entrada volvió a ser bastante pobre, apenas 4.281 aficionados según la cifra oficial facilitada por el club. Menos espectadores que socios. Y ayer no había excusas. Ni Carnavales ni nada. Enfrente estaba el equipo de moda, había hambre de basket después de quince días de parón por la Copa y el horario es el que prefieren los socios.

El Retabet.es GBC saltó a la cancha muy enchufado, con intensidad y un elevado ritmo de ataque que por momentos desarboló al Gran Canaria. Landry, Vrkic y Urtasun mostraron todo su arsenal ofensivo para poner a su equipo con una buena ventaja (21-14) en el minuto siete, marcador que los canarios igualaron al término del primer cuarto (24-24) y al que dieron la vuelta en el inicio del segundo (24-32). Fue precisamente esta irregularidad, esta inconstancia, la que probablemente impidió a los locales apuntarse ayer el triunfo. Porque el Retabet.es GBC tuvo demasiados vaivenes: a una racha positiva seguía una negativa, como si nunca pudiera hacerse del todo con el mando del partido. Fisac tiene entre manos ahora una plantilla amplia -tanto que un jugador, Mo Soluade, ni siquiera va convocado-, pero otra cosa es que todos los jugadores den la talla en la cancha. Porque entre el base titular, Llompart, y los reservas, Rico y Lawrence, hay una diferencia enorme, tanta como entre el ala-pívot titular, Landry, y el reserva, Travis Wear. Con unos u otros en cancha, el rendimiento varía demasiado. Cabe incluir también en el segundo grupo a un Vrkic que suele empezar bien los partidos para luego desinflarse. El Retabet.es GBC acusa las rotaciones y Fisac aún no ha sido capaz de dar con la fórmula adecuada para que el equipo mantenga el tono durante todo el choque.

Del citado 24-32 nada más empezar el segundo cuarto se pasó al empate a 36 tras una nueva reacción local comandada esta vez por Doblas -que hizo una gran labor en defensa ante el gigante Omic-, Grimau y Llompart, pero otra vez encajó el equipo guipuzcoano un parcial en contra, esta vez de 0-8, que le hizo llegar al descanso por debajo en el marcador (43-49). De cara a la segunda mitad, las opciones pasaban por una mejoría en defensa porque ganar intercambiando canastas se intuía como una difícil misión. El GBC pareció por momentos capaz de lograrlo, ya que apretó atrás y se encomendó a sus dos jugadores con más calidad en ataque, Llompart y Landry. Entre ambos metieron once puntos consecutivos que convirtieron un 46-55 en un esperanzador 57-57. El equipo local estaba pletórico y el Gran Canaria quizá podía empezar a acusar el cansancio de los últimos días.

del 57-57 al 57-67 en tres minutosParecía el momento de dar un paso más, de ponerse incluso por delante en el marcador para demostrar al rival quién necesitaba más la victoria. Pero sucedió lo contrario. En un abrir y cerrar de ojos, el Gran Canaria hizo un parcial de 0-10 que enmudeció Illunbe (57-67). Un parcial que llegó con Llompart y Landry en el banquillo. Justo cuando mejor estaban, Fisac decidió que era el momento de darles descanso y de reservarlos para el final porque ambos estaban con problemas de faltas. Decisión que en apenas tres minutos se reveló como errónea porque sin ellos y sin Doblas (también en el banco) el equipo perdió toda su solidez e inspiración. No es la primera vez que pasa y ayer este pequeño tramo de partido, ni siquiera un 10% del total de 40 minutos, resultó determinante en el desenlace.

Volvieron de nuevo los buenos a pista -decepcionante lo poco que aportaron ayer Lawrence y Wear, cinco puntos entre ambos, cuando saltaron a cancha- y el Retabet.es GBC volvió a meterse en el partido. Doblas puso a su equipo a tan solo cuatro puntos (68-72) y, aunque el Gran Canaria de nuevo abrió brecha (70-80), el equipo de Fisac fue capaz de apretar al rival por medio de Urtasun, muy acertado ayer con un 5/8 en triples, y Llompart, a cuya actuación solo cabe ponerle el pero de los siete balones que perdió y de sus problemas en defensa ante Oliver y Pangos. El base, muy entonado en ataque, metió de lleno al GBC en el partido con una acción individual que situó el 79-82 a falta de un minuto. Las espadas estaban en todo lo alto, pero los locales jugaron muy mal estas últimas acciones. Primero fue Wear quien, después de una buena defensa de todo el equipo, cometió una evitable falta sobre Oliver con solo seis segundos de posesión para el Gran Canaria. El veterano base no desaprovechó la ocasión, metiendo los dos tiros libres (79-84). Tocaba la heroica, pero no funcionó porque Landry perdió dos balones y los isleños remataron la faena con facilidad.

El Retabet.es GBC pudo ganar, como también pudo haberlo hecho ante el Joventut hace cinco semanas o incluso en Madrid hace dos... pero volvió a caer y sigue dando pasos atrás en su agónica lucha por continuar en la ACB. La mejor noticia llegó una vez más de otras canchas, ya que entre sus rivales directos solo ganó el Sevilla. Marcan ahora la salvación el Obradoiro -que perdió precisamente ante el conjunto andaluz- y el CAI Zaragoza, ambos con dos victorias más que el GBC, que en realidad son tres porque los gallegos tienen el average a su favor y los maños prácticamente porque se impusieron en la primera vuelta por 21 puntos. La remontada está muy cuesta arriba y los triunfos siguen sin llegar con la regularidad necesaria. Pero quedan aún trece capítulos y el equipo ofrece esperanzas por sus picos de buen juego durante los partidos. Queda demostrarlo con victorias, a poder ser una ya en la próxima jornada en Murcia. Si no, será otro paso hacia el descenso.

porfi fisac

liga acb

calendario gbc


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902