Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Salpicados por el mar

Llega marzo y llega Amalur, jornadas que muchos esperan durante todo el año para descubrir realidades desconocidas y apasionantes sin salir de Tolosa. El mar centrará la presente edición y como aperitivo a las charlas de los días 16, 17 y 18, este jueves visitará Tolosa el surfista Kepa Acero.

Reportaje de Marta San Sebastián - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Kepa Acero, el primero de los invitados de las jornadas, sorteando una ola.

Kepa Acero, el primero de los invitados de las jornadas, sorteando una ola. (Foto: Amalur)

Galería Noticia

Kepa Acero, el primero de los invitados de las jornadas, sorteando una ola.

Lugar para soñar y fantasear, medio de vida desde tiempos inmemoriales y también un espacio para el ocio, el deporte y el entretenimiento. El mar, “el gran azul”, ese inmenso desconocido que tenemos tan cerca, será este año la brújula de las jornadas Amalur sobre naturaleza, viajes y antropología, que cumplen su undécima edición. Además de las tres conferencias que se han programado para los días 16, 17 y 18, el surfista Kepa Acero abrirá los encuentros este jueves con una cena-coloquio en la sociedad Gure Kaiola en la que seducirá a los asistentes con la filosofía de vida de los surfistas de antaño.

Es un trotamundos del surf, en busca de olas y aventuras por cualquier rincón del mundo. El surfista bizkaitarra Kepa Acero es un referente mundial que abandonó la competición al más alto nivel para realizar su sueño;vivir haciendo aquello que le apasiona, surfear, en lugares nuevos, viajar buscando olas perfectas en lugares inexplorados, diferentes y grabarlo todo con su cámara para compartirlo en las redes.

Él será el primer invitado de las jornadas y compartirá su estilo de vida, sus experiencias e inquietudes en un formato especial, que por primera vez explorará este año Amalur. Se trata de una cena-coloquio en la sociedad Gure Kaiola, en la que los presentes verán vídeos del surfista, cenarán pintxos fríos y calientes y, además, el tolosarra Joseba Mercader presentará su proyecto Balegur en el que utiliza materiales a la deriva rescatados en el mar para crear arte. Las inscripciones pueden realizarse en el Topic o en la sociedad Gure Kaiola (20 euros).

Amalur mantendrá el esquema de tres conferencias en tres días seguidos, que se han fijado los días 16, 17 y 18 de marzo, en el Topic. El primer día Amaia Astarloa (Surfrider Fundation Europa), Enrique Franco (asociación Ambar) e Izaskun Suberbiola (Mater Museoa), miembros de tres asociaciones que trabajan en la conservación y divulgación de la riqueza de los ecosistemas marinos de la costa vasca, descubrirán los tesoros de un mar tan espectacular y hermoso como frágil;el mar Cantábrico.

El ibartarra Xabier Fernández hará un hueco en su agenda para estar en Tolosa el 17 de marzo. Es un navegante de primer nivel, campeón del mundo en diferentes categorías y medalla de oro olímpica, entre otros logros deportivos. Su vida está ligada al mar desde que navegaba en familia en el pantano de Yesa.

Cerrará las charlas el 18 de marzo Xabier Agote, fundador de la asociación Albaola. Su interés por la navegación tradicional y la carpintería de rivera le llevó a crear un astillero artesanal que hoy día se ha convertido en la Factoría Marítima Albaola. Entre sus grandes retos se encuentra la reconstrucción de una réplica de la nao San Juan,un barco ballenero del siglo XVII que se hundió en las costas de Canadá.

Y como actividades complementarias, el día 19 el Triángulo acogerá una exposición sobre la pesca de la ballena en Terranova, se mostrará una réplica de una txalupa reconstruida en Albaola y los carpinteros de la factoría marítima mostrarán su trabajo in situ. Al día siguiente se ha previsto realizar una visita guiada para visitar Albaola en Pasaia.

Para cerrar las jornadas, el 28 de abril, el Topic acogerá una obra teatral inspirada en la filosofía del donostiarra Julio Villar, navegante solitario que durante cuatro años y medio recorrió unas 38.000 millas marinas.

Ediciones

11

Las jornadas Amalur sobre naturaleza, viajes y antropología cumplen su undécima edición.

Programa

3 de marzo. Apertura de las jornadas con una cena-coloquio con Kepa Acero (Una humilde manera de volar) y la presentación del proyecto Balegur de Joseba Mercader, en la sociedad Gure Kaiola, a las 20.30. Hay que hacer reserva previa (20 euros).

10 de marzo. Proyección de la película Cuando todo está perdidoen el cinefórum del Leidor, a las 19.15 y a las 21.45 horas.

16 de marzo. Charla a cargo de Amaia Astarloa (Surfrider Fundation Europa), Enrique Franco (Ambar elkartea) e Izaskun Suberbiola (Mater Museoa) sobre el Mar Cantábrico, en el Topic a las 19.30.

17 de marzo. Conferencia del ibartarra Xabi Fernández bajo el título Muturreko nabigatzailea, a las 19.30, en el Topic.

18 de marzo. Conferencia Itsasotik lehorrean galduta de Xabier Agote, al que su interés por la navegación tradicional y la carpintería de rivera le llevó a crear la asociación Albaola, a las 19.30, en el Topic.

19 de marzo. Exposición en el Triángulo sobre la pesca de la ballena en Terranova, muestra de una réplica de una txalupa reconstruida en el astillero de Albaola y demostración del trabajo de los carpinteros de la factoría marítima.

20 de marzo. Visita guiada desde Tolosa a Pasaia para conocer in situ la Factoría Marítima de Albaola.

10 y 18 de marzo. Pintxo-pote marino con productos del mar en Solana 4 y Orbela.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902