Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kike Zinkunegi Miembro de la organización de las jornadas Amalur

“Hasta ahora siempre hemos pisado tierra”

Pescadores, deportistas o navegantes han utilizado el mar para cumplir sus fines. Kike Zinkunegi nos cuenta cómo abordarán el “gran azul” en las jornadas Amalur

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

Tolosa- ¿Este año por qué han centrado Amalur en el mar?

-Siempre hemos pisado tierra y nos planteamos por qué no hablar sobre el mar, un ámbito enorme, que limita con todo y que muchas veces nos es desconocido. Lo tenemos a 25 kilómetros de Tolosa y, además, teníamos la posibilidad de contar con ponentes de la zona. El mar ha sido una vía para alimentarse en el caso de los pescadores, pero también un lugar de ocio y deporte, e históricamente la navegación de los vascos ha sido muy importante.

Esta vez han invitado a ponentes del entorno, pero de gran nivel.

-Siempre tratamos de traer gente potente, buenos comunicadores y que tengan algo que contar. Kepa Acero nos traerá el espíritu de los surfistas de antaño;Xabier Agote nos dará a conocer el proyecto de Albaola;hemos conseguido que el ibartarra Xabi Fernández, que casi nunca está por aquí, nos haga hueco;y Amaia Astarloa, Enrique Franco e Izaskun Suberbiola nos contarán el proyecto de conservación del mar a nivel local. Algunos nombres son conocidos y otros no tanto, pero son todas figuras muy buenas.

Este año no solo habrá conferencias, también una cena-coloquio, una exposición, una visita guiada...

-Las tres charlas en tres días siempre tienen buena respuesta por parte del público, pero este año habrá actividades complementarias. Este jueves vamos a probar a hacer una cena informal con Kepa Acero en formato cercano, él se presta a ello. Joseba Mercader presentará también su proyecto Balegur.

Y hacen un guiño a Julio Villar.

-Él ha sido un referente para muchos de nosotros y su libro ¡Eh, Petrel!,un libro de cabecera. El teatro Astrolabium ha creado una obra basándose en su filosofía y lo tendremos en Tolosa el 28 de abril. Además, en Amalur estamos traduciendo al euskera su legendario libro, para que otras generaciones puedan disfrutar de él. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902