Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Julia Monge y Juan Ramón Garai miembros de intxorta 1937 kultur elkartea

“Reivindicamos el papel activo en la lucha de las mujeres resistentes y represaliadas”

El 24 de abril Elgeta sellará un día histórico. Intxortako Erresistentzia Eguna homenajeará a las mujeres resistentes y represaliadas por el franquismo

Anabel Dominguez - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Julia Monge y Juan Ramón Garai.

Galería Noticia

Julia Monge y Juan Ramón Garai.

elgeta- “Elgeta es un símbolo de resistencia ante la barbarie fascista, donde miles de personas de todas las tendencias políticas y sindicales hicieron frente a las tropas golpistas”, recuerdan desde la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea. El próximo 24 de abril, en torno a 140 voluntarios, perfectamente uniformados y equipados, recrearán por cuarto año consecutivo (11.30 horas) la batalla de los Intxortas en la que gudaris y milicianos consiguieron detener el avance franquista hacia Bizkaia durante siete meses. El evento memorialista pone esta edición el foco en las mujeres que protagonizaron episodios de la Guerra Civil, fueron represaliadas y víctimas de la dictadura.

El Día de la Resistencia de Intxorta rendirá homenaje a las mujeres que combatieron contra el fascismo y fueron represaliadas durante la dictadura.

-Así es. Se les va a homenajear en su lucha en diferentes espacios: milicianas al frente, represaliadas (encarceladas, exiliadas, rapadas...), fusiladas, torturadas, enfermeras, reporteras de guerra... Hemos contactado con 35 mujeres de Euskal Herria -los miembros de Intxorta han realizado un gran trabajo para dar con ellas-, algunas de las cuales, 18, siguen vivas y tienen entre 56 y 99 años. La mayor de las que esperamos que esté presente el 24 de abril (a las 13.00 horas) tiene 98 años. Por su parte, en representación de las fallecidas acudirán familiares. El papel de las mujeres se queda mucho más difuminado y, por eso, es importante resaltarlas en un montón de facetas distintas. Ellas, como el resto de la población son víctimas de un régimen, pero, a su vez, hay que verlas como personas que aportaron y lucharon;que desempeñaron un papel activo.

La recreación del frente se ha hecho un hueco en el calendario. Ya van cuatro ediciones...

-Podemos decir que hemos conseguido consolidar una fecha de la resistencia en Elgeta y un programa en torno a la memoria histórica. Desde ese punto de vista el mensaje que queríamos hacer llegar con esta iniciativa está cumpliendo el objetivo. En cuanto al público, la respuesta es buena. El año pasado con el homenaje a los gudaris y milicianos supervivientes (también se recordó a familiares de personas represaliadas y organizaciones que lucharon con el mismo objetivo) la asistencia fue mayor.

Precisamente, este próximo miércoles, con todo el material que recabaron para el homenaje a los gudaris y milicianos inaugurarán una muestra en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia.

“Es importante resaltar el papel de las mujeres en distintas facetas, y verlas como personas que lucharon y aportaron”

-Azken Batailoia (El último batallón) es el título de la muestra que se centra en los 27 gudaris y milicianos supervivientes que fueron homenajeados en 2015, y que podrá visitarse del 2 al 29 de marzo. Las instantáneas son obra del fotógrafo chileno, residente en Bilbao, Mauro Saravia. Con el material que estamos recogiendo para homenajear a las mujeres, a través de la realización de entrevistas y fotografías, queremos montar otra exposición de cara al año que viene.

La cita del 24 de abril, no obstante, estará precedida por otros actos.

-Para el día 23 de abril se ha organizado la visita guiada Elgeta gerra garaian (18.00 horas), una Elektrotxaranga (19.30) y, por la noche, bajo el epígrafe Memoriaren gaua, ofrecerán un concierto los grupos Gose y Perlak. Por otro lado, las personas que quieran asumir un papel como voluntarias en la recreación pueden dar su nombre en el ayuntamiento de Elgeta (coordina el acto junto a Intxorta).

Intxorta 1937 Kultur Elkartea echó a rodar en 2005, pero muchos de sus miembros atesoran un recorrido de casi tres décadas de trabajo. ¿Qué se ha conseguido en este tiempo?

-Intxorta como tal se constituyó hace once años como resultado de la unión de grupos y personas de Debagoiena y Debabarrena que desde 1986 estaban trabajando por la recuperación de la memoria histórica. En este tiempo se ha logrado que el tema de la memoria se abra entre la gente, está mucho más en la calle, y que desde las instituciones lo vean y entiendan de otro modo. Respuestas que en aquellos inicios nos dieron en algunos ayuntamientos a día de hoy serían impensables. Todo esto es gracias a la labor y perseverancia de las asociaciones de memoria histórica. Que la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo (Intxorta es miembro de ella) reciba el Premio René Cassin de Derechos Humanos es por algo. Por otro parte, las organizaciones memorialistas han recogido los testimonios de muchísima gente, alguna ya fallecida, y otros muy mayores, que de otro modo se hubieran perdido. Es un material importantísimo. Un conocimiento de la verdad de nuestro pueblo.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos en los que están trabajando?

-A nivel de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, seguir adelante con la querella argentina y lograr que los ayuntamientos se presenten como querellantes por las víctimas de sus respectivas localidades. Desde Intxorta, además, nuestro objetivo es socializar todo el material que hemos recabado para el homenaje a las mujeres resistentes y represaliadas, así como mover por otros municipios la exposición de los gudaris y milicianos. Todo este trabajo conjunto queremos que desemboque en la publicación de un fotolibro. Por otro lado, en 2015 para el homenaje en Elgeta contamos con ayuda de los consistorios de Debagoiena, Elorrio, la Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco;esperemos que este año la respuesta sea igual o mejor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902