Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Un equipamiento cultural para Deba?

El Ayuntamiento negocia con Ets la cesión del edificio de su central para destinarlo a cine y espectáculos escénicos

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Edificio de la central eléctrica que el Consistorio de Deba ha solicitado a Eusko Trenbide Sarea.

Edificio de la central eléctrica que el Consistorio de Deba ha solicitado a Eusko Trenbide Sarea.

Galería Noticia

Edificio de la central eléctrica que el Consistorio de Deba ha solicitado a Eusko Trenbide Sarea.

El Ayuntamiento de Deba está negociando con Eusko Trenbide Sarea (ETS) ciertas modificaciones en el entorno de la estación y la forma de generar una alternativa al peligroso paso sobre las vías que vecinos y visitantes utilizan asiduamente para acceder al paseo que discurre en paralelo a la ría.

Pero en esas negociaciones los responsables de ambas entidades están hablando de otras muchas cosas más.

Según puede adelantar NOTICIAS DE GIPUZKOA el Consistorio ha solicitado a ETS la cesión del edificio (y del terreno colindante) de la central que abastece de suministro eléctrico a la línea ferroviaria. El Ayuntamiento plantea trasladar esa central “junto a la que hay al lado del campo de fútbol o cerca de la depuradora”.

De esa forma, se liberaría el edificio situado en las proximidades del quiosco;lo que el Consistorio aprovecharía para habilitar en él un equipamiento cultural del que el pueblo carece y que las asociaciones y colectivos locales demandan desde hace muchos años.

El alcalde, Pedro Bengoetxea, reconoce lo avanzado por este periódico: “aún no hay nada atado pero sí hemos pedido a ETS que nos ceda ese edificio. El pueblo no tiene un recinto para cine y espectáculos escénicos y pensamos que esa es una buena opción porque la otra es la del cine Zubelzu, que cuenta con un espacio limitado y requeriría de importantes obras”.

El primer edil sabe que “no será fácil” lograr la cesión del inmueble, pero es optimista: “ETS no ha rechazado nuestra petición y hay un estudio en marcha;ahora el Ayuntamiento tiene que concretar la propuesta”.

Buena muestra de que el asunto va en serio es el hecho de que el alcalde aprovechó la visita a la villa que el pasado miércoles realizó el diputado de Cultura, Denis Itxaso, pasa sondear las posibilidades de que la Diputación apoye un proyecto que dote a Deba de un equipamiento cultural.

Según indicó el propio Itxaso tras la visita, “Deba tiene una interesante actividad cultural pero carece de espacios apropiados para su adecuado desarrollo. Vamos a estudiar las opciones que tenemos de colaborar con el Ayuntamiento a partir de las propuestas concretas que nos haga llegar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902