Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La jornada más invernal del año despide febrero

La nieve obligó a cortar la A-15 y las intensas lluvias provocaron el desbordamiento puntual del río Oria

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Dos jóvenes se dejan mecer por el fuerte viento contemplando el oleaje. Fotos: Gorka Estrada

Dos jóvenes se dejan mecer por el fuerte viento contemplando el oleaje. Fotos: Gorka Estrada

Galería Noticia

Dos jóvenes se dejan mecer por el fuerte viento contemplando el oleaje. Fotos: Gorka EstradaLos bomberos de Donostia tuvieron que actuar en varios puntos.El tejado del ambulatorio de Ondarreta se desprendió.Un camión volcado por la nieve en Navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La nieve, el viento y la lluvia fueron los protagonistas ayer de la jornada más invernal de lo que llevamos de año. El interior de Gipuzkoa amaneció cubierto por la nieve que, por la tarde, complicó la circulación en la Autovía de Leitzaran (A-15). Las intensas precipitaciones, que llegaron a dejar más de 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos, provocaron desbordamientos puntuales en ríos como el Oria, a su paso por Tolosa, Zizurkil o Andoain. Y el viento, con rachas en torno a los 100 kilómetros por hora, obligó a los bomberos a actuar en varias ocasiones para fijar estructuras levantadas, como en el caso del tejado del ambulatorio de Ondarreta, en Donostia.

A última de hora de ayer, el Plan Especial de Emergencias se mantenía activo por riesgo de inundaciones en fase 0 y se hacía un seguimiento de los cauces más complicados. El que más problemas provocó ayer fue el Oria, que se desbordó en puntos de Andoain, Zizurkil y Tolosa, anegando algún garaje y carreteras como el acceso a Hernialde desde la Tolosa-Anoeta. También hubo pequeñas inundaciones en Azpeitia. No en vano, llovió mucho durante todo el día. En Arrasate, por ejemplo, se contabilizaron 93,4 litros por metro cuadrado, 86,9 en Berastegi y 82,9 en Añarbe.

En algunos puntos las precipitaciones cayeron en forma de nieve, sobre todo en el interior, lo que hizo que algunos puertos como el de Lizarrusti estuvieran cortados al tráfico por la mañana. De noche, en Gipuzkoa solo estaba cerrado el de Gatzaga, aunque la peor parte se la llevó la Autovía de Leitzaran (A-15), que se cortó en ambas direcciones después de que en la zona de Pagozelai se produjeron varias salidas de calzada y quedaran vehículos cruzados en la vía.

Por último, las ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora en Higer o los 92,4 contabilizados en Donostia causaron daños leves en el mobiliario urbano.

Para hoy se prevé que las precipitaciones vayan siendo más escasas, aunque se mantendrá el viento desapacible del norte y el ambiente invernal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902