Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cae una red que introducía ilegalmente chinos en Europa

Se ha detenido a un centenar de personas y se han incautado más de 150 pasaportes falsificados

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- La Policía Nacional ha desarticulado una red integrada por ciudadanos chinos y que introducía ilegalmente a compatriotas en diversos países de Europa, en una investigación que ha durado dos años y que se ha saldado con cien detenidos. Una operación en la que han participado también agentes británicos, franceses e italianos y en la que se ha destapado una organización criminal que traficaba con chinos y los introducía fundamentalmente en Reino Unido, Irlanda, utilizando diferentes aeropuertos del Estado español -entre ellos Bilbao, Barcelona o Madrid- como lugar de tránsito.

La investigación comenzó a finales del año 2013, cuando en varios aeropuertos comenzaron a producirse detenciones, cada vez con más frecuencia, de chinos que eran detectados cuando pretendían embarcar en vuelos con destino a Reino Unido e Irlanda con documentación falsa, informó la Dirección General de la Policía. Poco después, los agentes lograron establecer un nexo común a todos ellos: una organización de carácter internacional.

La red captaba a personas que deseasen salir de China, a las que prometían llegar a cualquier país del espacio Schengen a cambio de una cantidad de dinero. Para ello, solían utilizar dos procedimientos: o bien viajaban en vuelos directos desde China a Europa con pasaportes y visados auténticos pero sustraídos a terceras personas, o bien hacían escalas intermedias con documentación falsificada de gran calidad.

Ya en territorio Schengen, miembros de la red los recogían y los trasladaban a “pisos patera”, con continuos traslados a otras viviendas de este tipo (compartidas) para evitar llamar la atención de los vecinos o ser localizados por la Policía. Mientras permanecían en esos pisos, la organización les retiraba la documentación con la que habían viajado y les obligaban a permanecer en el Estado mientras se confeccionaban o falsificaban nuevos documentos para el viaje hasta su destino final, generalmente Inglaterra o Irlanda.

Los agentes han detenido a más de 100 personas, entre ellas los máximos responsables de la red en el Estado, y se han realizado dos registros domiciliarios, en los que se han incautado de 150 pasaportes falsificados. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902