Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Unos 150.000 guipuzcoanos están llamados a votar en junio sobre la independencia

Los vecinos de Debagoiena, Goierri y Azpeitia responderán si quieren ser ciudadanos de un Estado vasco independiente

J. Arretxe - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cerca de 150 personalidades de Debagoiena se dieron cita en Kulturate de Arrasate para presentar la consulta.

Galería Noticia

Cerca de 150 personalidades de Debagoiena se dieron cita en Kulturate de Arrasate para presentar la consulta.

donostia- Cerca de 150.000 de los 700.000 habitantes de Gipuzkoa podrán pronunciarse entre el 12 y el 19 de junio sobre un futuro Estado vasco en consultas populares que se van a celebrar en Debagoiena, Goierri y Azpeitia. La dinámica Gure Esku Dago ha pasado a plataformas de carácter más local y, en el caso de Debagoiena, unas 150 personalidades de la comarca presentaron ayer un proceso cuyo punto álgido será la consulta del 12 de junio y que realizará a la ciudadanía la misma pregunta que se llevará a cabo ese mismo día en Azpeitia: “¿Quiere ser ciudadano de un Estado vasco independiente?”.

La dinámica de Debagoiena, apoyada entre otros por la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el montañero Alberto Iñurrategi, la secretaria general de Mondragon Unibertsitatea Idoia Peñakoba, el exfutbolista Aitor Lopez Rekarte, el periodista Juan Luis Bikuña, la cantante de Gose Ines Osinaga y el capellán Horacio Argarate-, tendrá tres fases, como explicaron ayer en Kulturate de Arrasate.

En primer lugar y al igual que se ha hecho en Azpeitia, buscarán lograr la firma del 10% de los 65.000 habitantes que tienen Debagoiena y Aramaio (Araba). Tras este primer periodo de siembra, llegará la hora de florecer -donde tratarán de que el derecho a decidir tenga más adhesiones, como explicaron- para la última fase, la del 12 de junio, la de recoger la cosecha.

Ese mismo día los ciudadanos de Azpeitia también estarán llamados a las urnas después de que la plataforma local Hitzartu haya conseguido hace pocas semanas las 1.500 firmas que se marcaron como objetivo para convocar la consulta.

De esta manera, las localidades de Azpeitia y de la comarca de Debagoiena se suman a un proceso que ya lleva tiempo lanzado en Goierri, y que ayer vivió un nuevo hito. La dinámica Elkarrekin protagonizó una jornada de debate en el frontón de Idiazabal cuyas conclusiones se plasmarán en la presentación el próximo 9 de abril de la pregunta que se realizará en Goierri el 19 de junio.

Según informaron los organizadores de la sesión de ayer, los diálogos giraron en torno a quién decide, qué decide y sobre qué decide. En cada grupo de unas diez personas, una de ellas hizo la labor de secretario y recogió en un acta “todas las ideas y reflexiones que han surgido”. Estas serán las que, de camino a la consulta de junio, servirán para dar pie a la pregunta que se realizará en la comarca que vio nacer a Gure Esku Dago.

Consultas

13-4-2014. Etxarri-Aranaz (Navarra).

2-11-2014. Arrankudiaga (Bizkaia).

12-6-2016. Debagoiena y Azpeitia.

19-6-2016. Goierri, Bakaiku (Navarra) y Dima (Bizkaia).

2017. Usurbil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902