Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los familiares de las víctimas de la ‘emboscada’ de 1984 recurren el archivo

Los allegados denuncian 32 años “de sufrimiento, impotencia y rabia”, y la impunidad de los asesinatos

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

pasaia- Familiares de José María Izura, Pedro María Isart, Rafael Delas y Dionisio Aizpuru, asesinados en 1984 en el suceso conocido como la “emboscada” de Pasaia, confirmaron ayer que han recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia de archivar el caso y subrayaron que, si el archivo se hace definitivo, analizarán acudir al Tribunal Constitucional o a los tribunales europeos si fuera necesario.

Acompañados por los abogados Santiago González y Miguel Castells, Peio Aizpuru y Arantza Isart, hermanos de dos de los fallecidos, recordaron que sus familiares “fueron asesinados, acribillados a balazos, el 22 de marzo de 1984 en una encerrona que les tendió la Policía española”.

En ese sentido, lamentaron que “a pesar de la gravedad y crueldad de los hechos, del testimonio de un testigo, de la autopsia que realizó el forense Paco Etxeberria y de las reacciones de políticos de la época, nunca ha habido interés real para el esclarecimiento de estos hechos tan sangrientos y tan inhumanos”. Aizpuru e Isart afirmaron que han sido 32 años “de sufrimiento, impotencia y rabia” para los familiares. “No queremos que estos asesinatos queden impunes, no queremos seguir contando a nuestros hijos que para nosotros no existe el derecho a la verdad, ni la justicia, ni el reconocimiento”, resaltaron. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902