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La renuncia al método para ampliar el autogobierno

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Actualmente, hay en marcha un proceso de debate orientado a la reforma del actual marco legal. Se trata de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que todos los partidos han podido realizar sus aportaciones. Una fórmula a la que han sido llamados a ofrecer sus visiones económicas, jurídicas y legales una amplia diversidad de especialistas de todos los ámbitos. Ya en la propuesta socialista de 2004 se abogaba por una Mesa de Partidos en la que se pudieran producir comparecencias, propuestas, estudios o informes que sirvieran para elaborar “con el mayor consenso posible, un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía”.

Pero la propuesta era más ambiciosa porque el plan socialista abogaba por ampliar el autogobierno más allá de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. Algo que no contempla hoy el PSE. En concreto, el texto aludía al “incremento de la capacidad legislativa del Parlamento Vasco”, redefiniendo de modo más preciso los títulos competenciales vascos, pero también incorporando “nuevos títulos competenciales, extrayendo todas las posibilidades que se derivan de la propia Constitución y de su Disposición Adicional Primera”. Esa que dice que “la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía” (sic).

Va más allá al “eliminar límites competenciales establecidos en la negociación del Estatuto de 1979 y que, sin embargo, no están estrictamente establecidos en la Constitución”. O poner freno a la imposición del Estado vía leyes básicas (hoy tenemos, entre otras, la experiencia de la Lomce) en competencias exclusivas vascas. Y hasta la atribución a la CAV la capacidad de desarrollar y ejecutar directamente las directivas de la UE en materias de su competencia. En resumen: blindar competencias y hasta ampliarlas sobre los límites del actuar marco legal. Siempre con el objetivo declarado de cohesionar a la CAV con el Estado. Pero los objetivos son políticos y volátiles, como se ve;las herramientas jurídicas los trascienden.

Pero este planteamiento ha desaparecido. El PSE es hoy el principal valedor del federalismo de Pedro Sánchez como antes lo fue de la plurinacionalidad de Zapatero. En la Ponencia de Autogobierno insiste en reclamar al lehendakari Urkullu que ponga sobre la mesa su propia propuesta, pero este considera que el proceso debe residenciarse en el diálogo entre partidos.

Pensaban los socialistas en 2004 que “un error, a estas alturas insubsanable del Lehendakari Ibarretxe ha sido anticipar con carácter solemne y detallado el contenido de su plan, del que luego el texto articulado es fiel trasunto, para a posteriori llamar a los partidos (...) Si de verdad quería contar con todos los pareceres y encontrar una fórmula de síntesis o un mínimo común denominador, era ineludible haber empezado por la convocatoria antes de definir su propuesta”. El reproche a ese proceder está en la recámara desde 2004. Por eso no se entiende que el PSE insista a Urkullu en esa vía. A no ser que lo haga porque ya tiene argumentado el no. - I. González


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