Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV espera una respuesta del PSOE en 48 horas

Esteban advierte de que los socialistas no contarán con el respaldo si obvia sus propuestas

Igor Santamaría - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- En Sabin Etxea aguardan respuesta. Aunque PNV y PSOE han contactado telefónicamente estos últimos días, la formación jeltzale aún espera que Pedro Sánchez conteste al documento que se le trasladó de cara a un posible acuerdo para la investidura del candidato socialista. Así lo corroboró ayer el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, quien confía en mayores dosis de concreción por parte de Ferraz respecto al planteamiento entregado por el PNV. “No se trata de carantoñas, se trata de contestar a los papeles concretos que les hemos dado”, subrayó el jeltzale en la Cadena Ser mientras emplazaba al líder socialista al martes al mediodía, como fecha tope, para recibir noticias suyas. “Evidentemente, el tiempo aprieta, y si no hay un acuerdo y no hay una respuesta a nuestros planteamientos, el PSOE no puede esperar que, per se, vayamos a ser favorables”, enjuició Esteban.

“No creo que entre en ninguna cabeza que eso sea posible;si nosotros hemos hecho unos planteamientos, hemos unas propuestas, y no hay una respuesta mínimamente satisfactoria, entonces ¿qué se puede esperar de ese Gobierno? ¿Qué se puede esperar del planteamiento de Pedro Sánchez? Verdaderamente, eso no provoca ni ningún entusiasmo ni que vayamos a votar a favor”, desarrolló Esteban. Sobre el contenido de sus propuestas, indicó que en el escrito jeltzale se “habla de muchas cosas”, pero no cree “acertado” lo que se ha producido en las últimas semanas, que “parecía el Gran Hermano de las ruedas de prensa, algo que no es serio para unas negociaciones”. Por ello, según disertó, el PNV aboga por llevar todo “de manera más discreta” puesto que “no estamos pensando tanto en la comunicación de los temas sino en comprobar si hay posibilidades ciertas de llegar a un acuerdo”.

alianza psoe-c’sEsteban destacó que la firma de la alianza entre el PSOE y Ciudadanos ha dado “un pequeño giro a los acontecimientos, yo no sé si llevado por las prisas para llevar algo ante la militancia”. Según su prisma, cuando hay que llegar a pactos “tan complicados y a diversas bandas” lo “lógico es centrarse en materias básicas y comunes” y que los documentos sean “más bien breves” y, en este sentido, evocó que el consenso era “extenso”, de 67 hojas. Su compañero de filas, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, consideró “fracasado” el eje PSOE-Ciudadanos, y es que, aunque la formación jeltzale mantiene “la vía abierta”, les “provoca distanciamiento” y ve un “difícil encaje” de sus demandas. En declaraciones a Radio Euskadi, entiende que las dos fuerzas constitucionalistas han hecho “de la necesidad virtud” y, tras precisar que se puede estar ante “un acto de precampaña, reseñó que, en sí mismo, el eje constituido suma 130 votos, “equivalente a la que el PP podía haber postulado”. Egibar cree que repetir las elecciones sería un “auténtico fracaso” y piensa que no se podría “endosar por igual” a toda la clase política la responsabilidad.

Esteban no maneja que se esté más cerca de ese escenario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902