Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Aval a Sánchez con el 51% de participación

Un 79% de los militantes socialistas que votaron respaldan el pacto entre PSOE y C’s
La consulta no es vinculante y el acuerdo debe ser ratificado mañana por el Comité Federal

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pedro Sánchez desposita su voto en una urna en Pozuelo de Alarcón.

Galería Noticia

Pedro Sánchez desposita su voto en una urna en Pozuelo de Alarcón.

madrid- El 78,97% de los militantes del PSOE dijeron ayer en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura. La participación se situó en el 51,70%, mayor de la esperada.

Según informó Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó el viernes por medios electrónicos y se celebró durante toda la jornada de ayer en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco respondieron sí a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno “progresista y reformista”.

La participación fue bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto fue en la CAV, donde el 90,6% de los militantes dijeron sí al acuerdo, mientras que el más bajo estuvo en Aragón, donde un 63,65% expresó su respaldo al secretario general y el 36,35% dijo no. Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados apoyó el pacto con Ciudadanos -partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta- y el 24,01% dijo que no.

El secretario general dio las gracias a los militantes enTwittery se mostró “orgulloso” de ellos y del PSOE, un “gran partido”. “Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, señaló en su cuenta de esta red social.

La dirección socialista se mostró “satisfecha” con el resultado, que de manera “abrumadora” apoyó el pacto alcanzado el miércoles con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma MiPSOE. El resto pudo hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se organizaron en las agrupaciones socialistas en todo el país.

mayor afluencia de la esperadaEn los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y defendían que, en ese caso, también podría interpretarse como un apoyo a la hoja de ruta del líder del partido.

Pero, finalmente, la participación fue mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

La consulta fue convocada formalmente el pasado miércoles, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el acuerdo para un gobierno reformista y de progreso. Y la dirección formuló una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

“El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, rezaba la pregunta, a la que había que responder con un o un no.

El punto más conflictivo del acuerdo es la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero solo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer, en un acto previo al Día de Andalucía, que esta comunidad “necesita cuando antes” que España tenga “un gobierno sólido, firme y sensible” con Pedro Sánchez al frente para que “ponga rumbo a este país cuanto antes”.

cruce de mensajesDurante la celebración de la consulta del PSOE, continuaron un días más los intercambios de mensajes entre los distintos partidos implicados en los posibles pactos de Gobierno.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuyo Consejo General ratificó ayer por unanimidad el acuerdo de gobierno entre el partido y el PSOE, pidió a Mariano Rajoy que “piense más en España que en su propia candidatura” y no rechace un ejecutivo reformista. Al término de la reunión, celebrada en un hotel del barrio de Sants de Barcelona, Rivera defendió el contenido del acuerdo y señaló que él espera “o mejor dicho esperaba, que otros partidos se sumaran, y que el PP como mínimo no bloqueara la sesión de investidura” del presidente del Gobierno prevista para esta semana próxima en el Congreso.

“Rajoy -recordó- dijo no a la investidura que le propuso el rey, y ha dicho no a Ciudadanos, el único partido que estaba dispuesto a hablar” de un Gobierno con el PP, “e incluso desde esta última formación nos han respondido con bastante virulencia y con un tono peyorativo por parte de algunos de sus líderes”.

Desde IU-Unidad Popular, su líder, Alberto Garzón, aseguró estar dispuesto a sentarse de nuevo en la misma mesa con PSOE, Podemos y Compromís si esta próxima semana fracasa la investidura de Pedro Sánchez, que ha pactado con Ciudadanos, y ese partido “rectifica y gira” a la izquierda. Garzón, quien participó en una asamblea abierta con ciudadanos para hablar del proceso de investidura, dejó claro que “muy probablemente” votará contra Sánchez si no “abandona” su pacto con Ciudadanos.

Se mostró convencido, en este punto, de que todavía hay margen para negociar un “Gobierno de resistencia a los recortes” con los partidos de izquierdas, aunque “la palabra la tiene el PSOE, que es quien tiene que optar por unos u otros aliados”. “Me parece que la sociedad no está demandando que los aliados sean de derechas, sino que sean partidos con coordinadas ideológicas de izquierdas y una sensibilidad social que desde luego no tiene Ciudadanos”, opinó.

El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, tendió la mano a Sánchez para negociar “un Gobierno de coalición, plural y de cambio” una vez que pase esta semana que, según subrayó, será “perdida” si el PP no se abstiene en el debate de investidura. Errejón señaló que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y C’s “no es un pacto de cambio” porque está “pensado para buscar al PP” y no va en la línea de las “transformaciones que necesita el país”.

el pp reitera su ‘no’Desde el PP, el vicesecretario de Organización del partido y expresidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, criticó a Sánchez y Rivera, a quienes tildó de “sectario” e “incoherente”, respectivamente. Maíllo reiteró que votarán “no a la investidura del candidato de Ciudadanos, que es Pedro Sánchez”, un hecho que repitió varias veces. En su intervención, insistió en que el PP, “por respeto a sus más de siete millones de votantes y a los españoles”, no va a dar apoyo “al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, a Pedro Sánchez”, porque el PP ganó las elecciones y tiene “derecho y legitimidad” de defender a su candidato. - N.G./Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902