Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Te prometo anarquía’ arrasa en el palmarés de Zinegoak

El festival bilbaino distingue también al documental ‘Irrawady Mon Amour’ y las interpretaciones de la sueca Tuva Jagell y la chilena Claudia Cantero

I. Mendizabal - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

BILBAO- La gala de clausura se celebra hoy, en la Sala BBK de Bilbao y a las 19.00 horas, pero el palmarés de Zinegoak se cerró ayer, y un trabajo sobresale de entre la maraña de películas presentadas (500 en esta edición): Te Prometo Anarquía. El filme se lleva el premio al mejor largometraje de ficción en la 13ª edición del Festival de Cine Gaylesbotrans de Bilbao, y su director, el norteamericano Julio Hernández Cordón, se alza con el premio al mejor director. El jurado de Zinegoak destacó las virtudes del realizador, que ha sabido aportar a su película muchas dosis de “descaro, coraje, mala educación y encantamiento romántico”. Te prometo anarquíaes una balada romántica “que nos pone cachondas por su alto voltaje y encantamiento”, insistió el jurado. La película, una coproducción mexicano-alemana, cuenta la historia de Miguel y Johnny, amigos y amantes desde la infancia, que deciden vender su propia sangre a un contacto clandestino para ganar dinero fácil.

Pero, además de la gran vencedora de esta edición, destacan también otros trabajos. El jurado internacional, compuesto por el director brasileño Karim Aïnouz, la italiana Tatiana Lo Iacono y Maialen Beloki, decidió distinguir como mejor documental a la italiana Irrawady Mon Amour, ambientada en un pueblo de la Birmania rural cuya comunidad se reúne para organizar un evento prohibido por el gobierno militar: la celebración del matrimonio de dos jóvenes homosexuales.

Como mejor guion se ha reconocido el trabajo de Laura Bispuri y Francesca Maniera en Vergina Giurata, una historia “sorprendente y desconocida contada con potencia y fluidez”, que narra la vida de Hana, una mujer que se compromete a conservar su virginidad intacta para siempre y según la ley tradicional albana pasa a ser considerada un hombre.

El premio a la mejor interpretación ha ido a parar a la sueca Tuva Jagell, protagonista de Pojkarna, Girl Lost “porque desde su juventud y frescura crea un personaje sólido, capaz de atrapar al espectador desde el principio”. Claudia Cantero ha sido reconocida con el premio a la mejor interpretación de reparto por su trabajo en La Visita, y la cinta francesa Je suis Anne Marie Schwarzenbach se ha alzado con el premio a la mejor película experimental. El jurado de la sección OFF también ha distinguido como mejor cortometraje a la pieza de animación Ama.

El Premio Lesbianismo y Género, otorgado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, ha ido a parar a la película Sangailes Vasara;y el premio diversidad y derechos humanos, otorgado por la Dirección General de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación ha recaído en el cortometraje Club Amazonas, de Roberto Fiesco. El cortometraje Pink Boy, de Eric Rockey, ha merecido el premio de la juventud, y el jurado también ha querido otorgar una mención especial al corto Vainilla, de Juan Beiro. El premio del público al mejor cortometraje de Ficción se dará a conocer hoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902