Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cierre de fronteras atrapa a 20.000 refugiados en Grecia

Según AI, la situación humanitaria en el paso fronterizo de Idomeni, entre Grecia y Macedonia, está en un momento crítico

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Londres- Amnistía Internacional denunció ayer que la situación humanitaria en el paso fronterizo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, se encuentra en un momento “crítico” e instó a los líderes de la Unión Europea a responder “inmediatamente” a esta crisis. En un comunicado emitido en su sede en Londres, AI señala que “un número creciente de refugiados y solicitantes de asilo están atrapados en condiciones desesperantes después de que Macedonia y Serbia cerraran sus fronteras a los afganos”.

Según la organización defensora de los derechos humanos, las “medidas discriminatorias” adoptadas por esos países han exacerbado el atasco en Idomeni y sientan un “precedente peligroso” al hacer que los refugiados y solicitantes de asilo intenten cruzar a través de la ruta de los Balcanes.

El director de AI-Grecia, Giorgos Kosmopoulos, declaró en el comunicado que con los sistemas griegos “bajo presión”, la situación humanitaria “está empeorando y familias enteras están durmiendo en la calle, sin acceso a condiciones de recepción adecuadas”. “Los Estados miembros de la Unión Europea tienen que compartir de forma inmediata la responsabilidad y responder a esta crisis”, manifestó.

Según Kosmopoulos, “la situación en Idomeni está en un momento crítico” y los líderes de los países comunitarios “tiene en sus manos las vidas de miles de solicitantes de asilo”. En su nota, Amnistía Internacional recuerda que bloquear la entrada a grupos específicos de solicitantes de asilo va contra la legislación internacional y la ley de refugiados de la Unión Europea.

La situación en el paso fronterizo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, era ayer crítica debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica que ha dejado a unas 20.000 personas atrapadas en varios puntos del Estado heleno. La introducción de mayores controles a los sirios e iraquíes (las únicas nacionalidades que tienen permitido el acceso), que deben aportar un pasaporte o un documento de identidad, ha ralentizado los cruces hasta el punto que hay momentos en que la frontera cierra por completo, lo que genera más aglomeraciones en el campo de tránsito. El viernes, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia acordaron dejar pasar un máximo de 580 refugiados al día a través de sus respectivos territorios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902