Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La noticia de la semana

La entrega de leche se ralentiza

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

donostia- Las entregas de leche registradas el pasado mes de diciembre en la CAV descendieron con respecto a meses anteriores, en una tendencia opuesta a la vivida en el Estado, donde las toneladas entregadas experimentaron un ascenso.

Así lo recoge la publicación del Observatorio Agroalimentario del Gobierno Vasco, quien añade que diciembre fue en territorio vasco el mes en el que hubo menos ganaderos que realizaron entregas de leche.

En concreto, el último mes de 2015 se movieron 14.596 toneladas de este producto procedentes de 360 ganaderos, el número más bajo de todo el pasado ejercicio y lejos de los 385 que se contabilizaron en enero. Respecto a las entregas acumuladas en el año, la cantidad final se fijó en 129.387 toneladas en Euskadi, con un descenso del 3,6%.

El Observatorio también realiza una referencia a los precios del producto, que durante el pasado ejercicio causó una seria polémica a nivel estatal, y en menor medida vasco, al considerarse muy bajos para asegurar la pervivencia de las explotaciones ganaderas.

En este sentido, destaca que lo que se paga por litro de leche en la CAV es superior al resto del Estado y se sitúa en 35 céntimos de media, frente a los 31 estatales y los 30,7 céntimos que se abona en Europa. Según constata el Gobierno Vasco, en diciembre estos precios aumentan “testimonialmente” en Euskadi y la UE, mientras que en el Estado se repite la cotización.

Una mirada a la Unión Europea permite comprobar que en el noroeste se incrementa la producción. Fuera del espacio europeo, Nueva Zelanda y Estados Unidos destacan por la desaceleración de la producción de productos lácteos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902