Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Kutxabank incrementa en 2015 sus beneficios un 45%

El grupo destina la mitad de los 218 millones de ganancias al dividendo social

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El presidente Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

El presidente Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, en la presentación de ayer.

donostia- El grupo Kutxabank cerró 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del grupo Caja Sur de 13,3 millones de euros.

El presidente Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, presentó ayer los resultados en una convención que reunió en Bilbao a medio millar de directivos del grupo financiero y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur y presidentes y directores de las fundaciones bancarias.

Estos resultados, según informó la entidad en una nota de prensa, muestran la recuperación del margen bancario recurrente, que mejora un 24%, mientras que la sólida posición financiara ha permitido destinar el 50% de los beneficios al dividendo social, 109,4 millones de euros.

El grupo Kutxabank ha reducido asimismo en más de 1.000 millones el saldo de activos dudosos y ha rebajado la tasa de mora al 8,65%, muy por debajo de la media del sector, fijada en el 10,1%.

Así, mantiene el liderazgo en solvencia, que sitúa el Core Tier I en el 14,6% y el Core Capital I fully loaded asciende al 14,3%.

La nota destacó, sobre esos datos, que Kutxabank “cuenta con un sólido modelo de negocio y posicionamiento, con una destacada solvencia y liquidez”.

Ese resultado del grupo Kutxabank se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, como son los bajísimos tipos de interés de mercado, ya en la cota cero.

La entidad consideró que esos datos se han obtenido gracias a “una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos”.

A eso se han unido una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de participadas, que ha generado unos resultados netos de provisiones de 155,2 millones de euros, con la salida a bolsa de Euskaltel.

Según el banco, su resultado positivo de 2015 “ha sido también fruto de un sólido modelo de negocio y posicionamiento, sustentado en un bajo perfil de riesgo y en una fuerte posición en solvencia y liquidez refrendada en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea, que situó de nuevo al grupo bancario vasco a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia”.

Según la nota, Kutxabank ha cumplido con los objetivos de su Plan de Desarrollo de Negocio y ha permitido a la entidad hacer unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior e incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

El grupo ha logrado mantener su Margen de Intereses en los 618,9 millones de euros, solo un 0,3% por debajo del año anterior, en una coyuntura de tipos muy reducidos.

También ha crecido en ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La aportación del negocio asegurador en el epígrafe de Otros resultados de explotación ha crecido en términos comparativos un 10,9%.

El Margen de Clientes y de Participadas ha alcanzado los 1.382,5 millones de euros, un 10,4% más que en 2014, lo que confirma la mejoría de todas las líneas de negocio.

El margen bancario recurrente, calculado como margen de clientes menos gastos de explotación y otros resultados de explotación ordinarios, sube un 24%, lo que, según Kutxabank, evidencia la buena evolución del negocio típico bancario.

El activo total de Kutxabank ha ascendido a 58.376 millones de euros, un 1,7% menor al presentado en diciembre 2014, todavía afectado por el desapalancamiento generalizado del sistema, aunque ya a menor ritmo. En el activo, cerca del 75% del balance corresponde al crédito a la clientela y, en el pasivo, a recursos de clientes.


Clientes Con todo, el volumen de negocio con clientes ha alcanzado casi los 100.000 millones de euros, un 0,3% más que el ejercicio anterior.

Si bien el volumen de nuevas operaciones de activo no ha logrado compensar todavía las amortizaciones, se ha producido un incremento muy significativo en el ritmo de contratación de nuevos créditos.

Así, la Inversión Crediticia Neta de Kutxabank ha finalizado 2015 con 42.708 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% con respecto a diciembre de 2014, frente al -4,9% de aquel año.

El importe de los nuevos préstamos hipotecarios formalizados por el grupo se ha incrementado un 38% y también han registrado una buena evolución en préstamos personales.

Kutxabank también ha contribuido a dinamizar la actividad empresarial que alcanzó cerca de 2.000 millones de euros, un 23% más que en 2014.

La sólida situación de Kutxabank le ha permitido incrementar la distribución de dividendos del 30% al 50% de sus resultados y el Consejo de Administración ha propuesto elevar a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 109,4 millones, casi dos veces y media la cifra de 2014.

Se trata del dividendo social más elevado de todo el sistema en función de su tamaño y uno de los más altos en términos absolutos, reflejo del compromiso de Kutxabank con la Obra Social de las fundaciones bancarias accionistas, destaca la entidad. - Efe

Cierre de 2015

218,8


El grupo Kutxabank cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5 % más que el alcanzado en el año anterior, con una aportación positiva del grupo Caja Sur de 13,3 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902