Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gamesa vale en Bolsa más que todas las empresas industriales vascas cotizadas

Los bajos precios del petróleo y del acero y la crisis de los países emergentes hunden las cotizaciones de las compañías

X. Aja - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La buena gestión de Gamesa y el interés de Siemens han situado a la firma industrial vasca como la tercera más grande.

Galería Noticia

La buena gestión de Gamesa y el interés de Siemens han situado a la firma industrial vasca como la tercera más grande.

DONOSTIA- La ralentización económica en China, los bajos precios del petróleo y demás materias primas, así como del acero, la recesión en países emergentes como Brasil y Rusia, y la divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y Europa, está afectando a los mercados bursátiles en todo el mundo en los últimos doce meses y las empresas vascas que cotizan en Bolsa no son ajenas, pues todas han perdido valor desde los máximos.

El resultado es que las empresas industriales vascas cotizadas están a mano de aquellos inversores con dinero que quieran optar por ellas. De las 16 compañías cotizadas con sede en la CAV y Nafarroa, las directamente industriales no pasan por su mejor momento en Bolsa, con la excepción de Gamesa, aunque CIE, Vidrala, CAF y Viscofan baten al Ibex.

El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa no solo ha presentado unos grandes resultados del ejercicio 2015, con unas ventas de 3.504 millones de euros y un beneficio neto de 170 millones, un 85% más, sino que la combinación de dichos números con el interés del grupo alemán Siemens ha revalorizado sus acciones un 7,5% en 2016, con lo que cuesta 4.750 millones de euros.

La compañía del sector de componentes de automoción CIE Automotive ha presentado los mejores resultados de su historia, con unas ventas de 2.631 millones de euros en 2015 y unos beneficios de 129 millones de euros, un 59% más que en el ejercicio precedente. Su cotización en Bolsa, aunque ha bajado un 12,2% este año alcanza los 1.749 millones.

Pese a ello, con el dinero que vale en Bolsa hoy Gamesa, 4.750 millones de euros, se puede comprar todas las sociedades industriales vascas cotizadas juntas, salvo Viscofan, ya que la suma de la capitalización bursátil de CIE Automotive, 1.749 millones de euros;el fabricante de envases de vidrio alavés Vidrala, 1.112 millones;del constructor ferroviario guipuzcoano CAF, 890 millones;la cementera navarra Portland Valderrivas, 259 millones;la siderúrgica alavesa Tubacex, 231 millones de euros;la papelera guipuzcoana Iberpapel, 188 millones de euros;el fabricante navarro de máquinas de vending Azkoyen, 104 millones de euros, y la empresa vizcaina productora de tubos de acero, Tubos Reunidos, 95 millones de euros, suman en total 4.628 millones de euros.

Estas cifras dan una idea de lo sencillo que es para las grandes corporaciones multinacionales, caso de Siemens, por ejemplo, acceder al control de las principales empresas industriales de Euskal Herria, y una vez perdidos los centros de decisión como ha acontecido con algunas grandes empresas siderúrgicas vascas en el pasado, no debe extrañar los resquemores de los trabajadores de factorías como las de ACB Sestao, del grupo Arcelor Mittal, o de Sidenor Basauri, del Grupo Gerdau, por su futuro.

El sector siderúrgico vasco es uno de los que más está sufriendo la actual coyuntura, pues pese al crecimiento económico en Euskadi, en España y en Europa, la producción de acero está afectada negativamente por los bajos precios de los productos por la mayor exportación china a precios de dumping, y por la fuerte caída de la demanda en los sectores ligados a la extracción de petróleo y gas natural, dada la notable reducción de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Arcelor Mittal, el mayor grupo siderúrgico mundial con media docena de factorías en Euskadi, vale en Bolsa 5.915 millones de euros tras perder hasta un 69% de su valor en relación al máximo de los últimos meses.

Pero es que dos compañías de primer nivel en la fabricación de tubos de acero sin soldadura, como son las empresas vascas Tubos Reunidos y Tubacex se pueden comprar en Bolsa por sólo95 millones de euros, caso de la primera, y 231 millones de euros, en el caso de la segunda, tras depreciarse en los parquets un 70% y un 47% desde sus cotizaciones más altas de las últimas 52 semanas.

Empresas vascas bolsa

Ibex 35 en 2016. -12,6%.


Gamesa

4.750

millones de euros es la capitalización bursátil de la mayor empresa industrial vasca

Bolsa

Empresas y valor bursátil

Iberdrola 37.916

BBVA 36.723

Gamesa 4.750

Viscofan 2.531

CIE 1.749

Euskaltel 1.547

Vidrala 1.112

CAF 890

Faes 697

Barón de Ley 422

Cementos Portland 259

Tubacex 231

Iberpapel 188

Vocento 164

Azkoyen 104

Tubos Reunidos 95


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902