Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txikon ya descansa en el Campo Base

MONTAÑA | El vizcaino y su equipo reponen fuerzas tras haber coronado el Nanga Parbat

Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Aunque lo que aparece en los libros de historia, en la parafernalia de las efemérides, en la memoria colectiva y en las enciclopedias sean las ascensiones a los techos del mundo, el descenso supone un riesgo superior o, incluso, mortal en muchos de los casos. Pues bien, Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lundger pudieron cerrar ayer la expedición invernal al Nanga Parbat, la primera de la historia que consigue coronar, con un final feliz y aterrizaron en el Campo Base de la Montaña Desnuda. Ahora sí, ya puede tacharlo el lemoarra después de dos intentos. Era una espinita, pero, tal y como afirma, tiene “muchas clavadas” pero prefiere “seguir vivo”.

Tras tocar el cielo en la penúltima barrera del himalayismo con la conquista del Nanga Parbat el viernes, en una ruta que duró cinco horas de ascenso por la Cuenca Bhazin y otras dos de descenso, el equipo tuvo que parar en el Campo 4 (7.100 metros) a hacer noche. La elección de las horas de luz como cuestión sine qua non para tratar de hollar la cima fue la principal de las razones del repostaje. Lo alcanzaron “derrengados pero contentos” y aprovecharon para retomar fuerzas para una jornada complicada.

La naturaleza dura, árida y cambiante de las condiciones climatológicas del Nanga Parbat invitaba a los cuatro componentes de la cordada a bajar de inmediato ayer tras proponer el comienzo de la ruta hacia las 10.00 horas. Y es que, tal y como señalaban los expertos tras la hazaña, es necesario descender cuanto antes al Campo Base para poder volver a la realidad y a un lugar seguro.

Pues bien, tras la bajada, Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lundger se descolgaron por el muro Kinshofer, la ruta habitual, y cerraron los más de 3.000 metros de desnivel de una sola tacada. El bloque alcanzó el CB (4.200 metros) sobre las 14.00 horas (19.00 en Pakistán).

Tras una ascensión muy dura, en la que la alpinista transalpina se quedó a escasos doscientos metros de coronar porque arrastraba un “cansancio máximo y problemas físicos” y quería ahorrar para el regreso al C4, los cuatro montañeros aprovecharán los próximos días para descansar.

Una vez en la comodidad de sus tiendas de campaña, Alex Txikon podrá valorar lo que ha conseguido, recomponerse físicamente después de varios días de tajo extremo, relajarse, alimentarse e hidratarse de la mejor manera posible. - I.GV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902