Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacha de dos velocidades

HERRI KIROLAK | Iker Vicente, compañero de O’Toole en la final de hoy de Parejas, analiza al aizkolari australiano y cómo se ha amoldado a la competición

Igor G. Vico - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Laurence O’Toole observa a Iker Vicente en el desafío de velocidad del pasado domingo.

Laurence O’Toole observa a Iker Vicente en el desafío de velocidad del pasado domingo. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Laurence O’Toole observa a Iker Vicente en el desafío de velocidad del pasado domingo.

donostia- En el Izarraitz de Azpeitia será la primera vez que un aizkolari foráneo aspire a calarse una txapela en el campeonato por Parejas Eusko Label Sari Nagusia, a partir de las 12.00 horas. Será el australiano Laurence O’Toole, que la pasada semana se hizo con el título al más rápido del mundo en el tajo del frontón Beotibar de Tolosa. El de Melbourne compartirá color con el navarro Iker Vicente, con el que ha creada una mixtura importante. Incluso, uno de los actuales campeones y finalistas de hoy, Ai-tzol Atutxa, les concede cierta dosis de favoritismo. El de Dima actúa con Ugaitz Mugertza, con los últimos dos títulos en el zurrón, y los terceros en liza son Jon Rekondo y Rubén Saralegi. Vicente se quita la etiqueta que le pone el vizcaino: “No creo que seamos favoritos”. “Atutxa II y Mugertza II hacen mucha pareja, por algo son los campeones. Tampoco hay que olvidarse de Saralegi y Rekondo. Ellos también pueden estar ahí. Nosotros estamos bien, pero habrá que salir a por todas”, añade.

Cuenta Iker Vicente, la mitad de O’Toole, que “nosotros estamos bien preparados. Llevamos dos meses entrenando juntos y estamos bastante en forma. Él ha cogido mucho fondo en las pruebas largas y yo he cogido velocidad para las pruebas cortas. El desafío de Tolosa sí creo que nos da un plus de confianza”. Y es que, componen un dueto que personifica el hacha de las dos velocidades. Por un lado, la de Euskal Herria, centrada más en el fondo que en la velocidad;la de O’Toole está en las Antípodas, porque son “aizkolaris de cien metros lisos”, como analizaba Atutxa la pasada semana. El navarro, segundo en el Beotibar, relata que “la ilusión de O’Toole era venir aquí y participar en un campeonato. El año pasado estuve en su casa en Australia. Hablamos y le dije que este trabajo le podía ir bien para sus características, porque ellos son de trabajos más cortos y no de resistencia. Aquí, se empieza con un trabajo corto y, en el último, aunque es de resistencia, se puede recuperar, y creía que le podía venir bien”.

el sueño de o’toole“Nosotros ya éramos amigos de antes. Vino en diciembre a pasar 20 días en mi casa. Entonces, hablé con Luis Mari Bengoa, que es el organizador del campeonato, y le dije que a él le gustaría competir aquí. Cuando llegó no sabíamos cómo lo íbamos a hacer, porque nunca habíamos entrenado juntos. Él nunca había cortado madera de haya y no conocía esta técnica. Para nosotros, llegar a la final ya era mucho”, recita.

La reconversión del aizkolari de Melbourne ha sido enorme en dos meses de entrenamientos, pero también la de Iker. Admite el de Otsagabia que “Laurence lleva mucho tiempo entrenando. Lleva varios meses ejercitándose y puede cortar también él solo en trabajos más largos. En Tolosa lo demostró. En dos troncos no bajó nada. Eso quiere decir que anda bien”. De cara a la preparación, se expresan en inglés, porque “los términos, en definitiva, son los mismos” y agrega que “no se hace complicado entrenar”. “Nos hemos enseñado el uno al otro. En Australia aprendí a cortar eucalipto como ellos, con hachas grandes. Ahora, le hemos enseñado nosotros los cortes y la técnica y se ha adaptado muy bien”, afirma Vicente. Y es que, a O’Toole le viene en el ADN el deporte, ya que desde que tenía cinco años tenía un hacha en las manos. Incluso, usa una más pesada que las habituales para explotar sus dotes de velocista. “Tiene varias hachas. En las pruebas explosivas usa las suyas, pero en el trabajo largo usa de las nuestras”, remacha Vicente.

De cara a la final de hoy, el de Otsagabia se muestra “ilusionado”. “Tenemos ganas. Estamos animados. Durante esta semana, nos ha tocado descansar para salir a por todas. El trabajo está hecho”, finaliza Iker. El frontón Izarraitz de Azpeitia marcará la pauta. Por ahora, las sensaciones de Tolosa les ponen la vitola de favoritos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902