Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Patxi Andión cantará canciones de Iparragirre en Urretxu

Será el invitado de honor en la entrega de los premios literarios Iparragirre

Asier Zaldua - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El cantante y profesor Patxi Andión.

Galería Noticia

El cantante y profesor Patxi Andión.

urretxu- La entrega de premios del certamen literario Iparragirre de Urretxu y Zumarraga contará este año con un invitado de lujo: el cantautor Patxi Andión. Los premios se entregarán el viernes que viene, a las 19.00 horas, en la casa de cultura de Urretxu. Después, a las 20.00 horas, Andión interpretará varias canciones de Iparragirre en la parroquia de San Martín de Tours.

Ha sido Félix Maraña, coordinador, jurado y editor de los premios Iparragirre, quien ha invitado a Andión. El cantautor publicó en 1973 un disco con canciones del bardo urretxuarra y fue quién dio a conocer su canción Trapu zaharrak, pero jamás ha actuado en Urretxu.

Andión está emocionado. “Cuando publicamos el disco, estuvimos en Urretxu. Anduvimos tras la pista de Iparragirre, pero no actué allí. Volver allí y cantar me emociona”, reconoce.

Iparragirre ha sido muy importante en su vida. “Cuando me topé con Iparragirre, no solo descubrí unas canciones que no conocía. Iparragirre cambió muchas cosas de mi vida, de mi forma de escribir. Tuvo una repercusión muy fuerte en mí”.

En su opinión, el bardo de Urretxu es uno de los personajes más importantes de la cultura vasca. “Se dice que los vascos somos serios y ordenados, pero a veces salen algunos rebeldes. Me identifiqué mucho con él. Según fui conociendo su vida, cambió mi visión sobre su obra. Al principio creía que era algo así como el director del coro de la parroquia de Urretxu y cuando conocí su vida cambió mi modo de interpretar sus canciones. Me di cuenta de que tenía que interpretar a Iparragirre”, añade.

Defiende la actitud del bardo de Urretxu ante la vida. “Me llamaron la atención su rebeldía y su incorrección social. No era la postura de un vago, sino la de alguien al que le importa tanto la sociedad que tiene que ponerse en su contra. Representa todo lo vasco, pero desde otro punto de vista. Para un país como Euskal Herria es difícil reconocer a alguien así. Es como si España reivindicara a Picasso. No son modelos cómodos, socialmente correctos”.

Solo con la guitarra Andión, en cambio, reivindica su figura allá donde va. “En todos los conciertos hay un momento en le que me quedo yo solo con la guitarra para cantar alguna canción de Iparragirre. Algún músico me ha dicho que sería bonito interpretar las canciones de Iparragirre con la banda, pero me niego: yo solo, con la guitarra, me siento más cerca de él”.

Así será como actuará en Urretxu. Tocará algunas de las canciones más populares de Iparragirre. No faltará Trapu zaharrak, por supuesto. La canción que el Iparragirre del siglo XX convirtió en todo un himno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902