Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pandas por el desierto

Alumnos de Don Bosco de Errenteria participarán en marzo en la prueba automovilística Panda Raid que transcurre por tierras marroquíes y tiene un marcado carácter solidario.

Un reportaje de Aitziber Muga - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Tres personas trabajan en el motor del Seat Marbella. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Tres personas trabajan en el motor del Seat Marbella. Fotos: N.G.

Los alumnos de Electromecánica del instituto Don Bosco de Errenteria participarán con dos vehículos preparados por ellos mismos en el rally Panda Raid, que cumple su octava edición. Se trata de una prueba de automovilismo que es digna de los grandes raids, pero sobre todo es una gran experiencia humana, con carácter solidario”, apuntan desde el centro. De hecho, los participantes llevan 20 kilos de material escolar en cada vehículo para donarlo.

El Panda Raid 2016 se celebrará entre los días 5 y 12 de marzo, y el lugar de salida será Madrid y el de llegada, Marrakech. Los equipos tienen que completar un recorrido de más de 4.000 kilómetros en siete días, dividido en etapas diarias sobre la geografía de Marruecos.

Para poder participar, es un requisito indispensable hacerlo con un tipo de vehículo concreto, que no es otro sino el Fiat o Seat Panda, incluido también el Seat Marbella.

La idea de participar en el Panda Raid nació de un grupo de alumnos de Electromecánica del propio instituto Don Bosco. Fueron ellos quienes se dirigieron al profesorado y a la dirección del centro a proponer su iniciativa y a pedir colaboración. “Los docentes y el propio centro no dudaron en adquirir ese compromiso y colaborar con ellos por dos razones. La primera de ellas, consiste en participar en un evento con carácter solidario ligado a una de las especialidades que se imparte en el Instituto Don Bosco (Automoción). Por otra parte, realizar un proyecto de tal magnitud, supone la puesta en práctica de los conocimientos que los alumnos han aprendido en el centro, añadir experiencia en su proceso de formación, aprender a trabajar en equipo y en un proyecto conjunto y conseguir medios económicos para preparar el vehículo”, explica Javier Oskoz, profesor y responsable de Marketing del centro.

“Aunque reparar y poner a punto distintos vehículos es parte de lo que enseñamos en los cursos de automoción, el interés y la ilusión con el que los alumnos han afrontado este reto ha sido espectacular, ya que han puesto en práctica los conocimientos que han adquirido con unos vehículos con los que ellos mismos participarán en el Panda Raid”, afirma Iñaki Otaegi, profesor del instituto Don Bosco y tutor de los alumnos en el proyecto Panda Raid Don Bosco 2016.

Según precisa Oskoz, los raids se caracterizan por ser más largos y duros que un rally convencional: “La prestigiosa prueba del Dakar se trata en realidad de un raid y no de un rally, aunque se conozca más con el sobrenombre de rally que con el de raid. Sin embargo, en la web de la organización se refieren a él como Dakar rally raid”.

Tal y como aseguran desde el instituto, el proyecto Panda Raid Don Bosco 2016, ha tenido muy buena acogida en el centro docente ya que va en consonancia con las nuevas líneas de la Formación Profesional y la propia política docente del instituto Don Bosco de Errenteria, como son “el trabajar por retos, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de capacidades transversales (hablar en público, capacidad de organizarse, capacidad de emprender, etc.)”.

Los alumnos que conducirán los pequeños utilitarios son Jonathan Veiga, Aritz Arias, Ion Gajate y Jonathan Hondelatte. Aunque solo son cuatro los participantes en el raid, detrás de la preparación de los vehículos hay un trabajo de muchos alumnos y profesores.

Todos ellos llevan trabajando en este proyecto durante más de un año y han conseguido que colaboren varias empresas y organizaciones como los Ayuntamientos de Errenteria y Pasaia, Michelin y Repsol AutoGas, entre otros.

En principio, el equipo Don Bosco se iba a presentar al rally con un único vehículo. No obstante, una vez comenzado a desarrollar este proyecto, surgió la oportunidad de desarrollar un segundo vehículo en colaboración con un instituto de Baiona. En este vehículo participan un alumno de cada uno de los dos centros docentes.

El carácter solidario del Panda Raid radica en la finalidad de escolarizar al mayor número de niños posible. Con el paso de la carrera por el sur de Marruecos, cada vehículo llevará consigo 20 kilogramos de material escolar. Esa cantidad la donará en la tercera etapa del raid en una escuela situada en esta zona del país. Los organizadores de la prueba han solicitado mochilas, estuches, cuadernos, ordenadores, material deportivo, libros, etc.

En concreto, los alumnos de Don Bosco llevarán equipos informáticos y una estación fotovoltaica. Este material ha sido conseguido a través de Keni Soler, colaborador habitual de varias ONG, que también participará en el Panda Raid con su propio vehículo.

Una vez finalizado el Panda Raid, los alumnos del instituto asistirán a diferentes institutos de Pasaia y Errenteria para compartir las experiencias en Marruecos y de la preparación de los vehículos. Para ello se ha suscrito un convenio de colaboración con los Ayuntamientos.

las claves

En los coches llevarán 20 kilos de material escolar que entregarán en un colegio del sur de Marruecos

Los estudiantes han preparado los vehículos durante un año y cuatro de ellos los pilotarán durante los 4.000 kilómetros del raid


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902