Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo sistema para dotar de calefacción al futuro txomin costará 22 millones

La creación de la primera central térmica de barrio de la CAV sale a concurso

El 75% de la energía que se adquiera para el ‘District Heating’ será renovable

Carolina Alonso - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Parcela en la que se construirá la central de calor para el nuevo barrio de Txomin Enea.

Galería Noticia

Parcela en la que se construirá la central de calor para el nuevo barrio de Txomin Enea.

Donostia- La sociedad Fomento de San Sebastián, integrada en el Ayuntamiento, ha sacado a concurso la construcción y puesta en marcha de la primera central térmica de barrio en Donostia, que servirá para suministrar agua caliente y calefacción a los futuros edificios del proyectado barrio de Txomin Enea, entre Loiola y Martutene. La actuación tiene un coste de 22 millones de euros y será además la primera de sus características en la Comunidad Autónoma Vasca, así como una de las contadas existentes en el Estado español. El contrato tendrá una vigencia máxima de 20 años y las empresas interesadas tienen hasta finales de marzo para presentarse al concurso.

La central térmica para Txomin Enea se ubicará en un edificio que tendrá que construir la empresa adjudicataria en una parcela de propiedad municipal situada junto a la actual cárcel de Martutene, en su extremo más cercano al río Urumea. En principio dará servicio a las nuevas edificaciones, más de 900 en la primera fase y 400 más cuando se produzca el traslado de la prisión. Sin embargo, no se descarta que, una vez desplegada la red de tuberías, estas puedan conectarse también con las viviendas actuales del barrio, que se mantendrán en el futuro.

La central térmica dará servicio a un sistema centralizado de producción y distribución de calor al que denominan en inglés District Heating. En la central se producirá agua caliente que, mediante una red de tuberías aisladas térmicamente, se suministrará a los distintos edificios del barrio, de modo que cada usuario disponga de calefacción y agua caliente individual.

Las tuberías que recorrerán el subsuelo del barrio, sin embargo, no son objeto del contrato, ya que se colocarán durante la urbanización, que comenzará próximamente.

La puesta en marcha de este sistema de calefacción y agua caliente forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para tratar de reducir el consumo energético. Según las expectativas, el sistema logrará una mayor eficiencia energética, la reducción de los costes de explotación, el aumento de la eficiencia respecto al sistema convencional, la disminución de contaminantes, una mayor comodidad para el usuario y ahorro económico.

Un 75% de la energía que compre la empresa gestora de District Heatingtendrá que ser renovable, según las condiciones estipuladas. Además, la empresa se encargará de la producción, distribución y suministro del agua caliente y la calefacción a través de este sistema.

Con este nuevo método, el contrato de suministro de energía de los vecinos de la zona se suscribirá con Fomento, aunque el agente privado que gestione el sistema será el encargado de llevar la relación con los clientes.

seguimiento informáticoAdemás, la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición de los clientes una plataforma informática para el seguimiento de la energía consumida, de modo que los hogares puedan conocer en todo momento sus consumos y adecuarlos con el fin de ahorrar energía. La plataforma, además, tendrá que permitir que el cliente tenga acceso a su factura de modo individual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902