Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UPV censará los universitarios residentes en el extranjero

La institución y el Ayuntamiento de Donostia firman un acuerdo para crear un observatorio de datos

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Ayuntamiento de Donostia y la UPV han puesto en marcha el Observatorio Inteligente, una herramienta para apoyar con diagnósticos las estrategias municipales y cuyas primeras áreas de análisis serán la fuga de licenciados al extranjero, el turismo sostenible y el envejecimiento activo.

La iniciativa es fruto de un convenio para tres años entre la concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, a través de la sociedad Fomento de San Sebastián, y el vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, cuyos términos explicaron ayer sus responsables, Ernesto Gasco y Ana Arrieta, respectivamente.

El concejal señaló que el observatorio “generará conocimiento” con las investigaciones que llevará a cabo la Universidad sobre “realidades” de sectores vinculados al desarrollo económico de Donostia y que serán integrados en la planificación de las políticas municipales, a la vez que evaluará su impacto.

La vicerrectora indicó, por su parte, que el convenio formalizado ahora consolida una trayectoria de “diez años de relaciones puntuales” con Fomento y supone “pasar de tener unas impresiones acerca de las cosas a llegar a conocer la realidad mediante evidencias”.

Una de las primeras acciones que contempla el acuerdo de colaboración para ser desarrolladas a lo largo de este año es investigar la marcha de universitarios donostiarras que residen en el extranjero, de manera que se pueda cuantificar esta realidad, estudiar el perfil de estas personas y analizar sus motivos.

La información obtenida, agregó Gasco, servirá para conocer los principales factores que intervienen en esta “fuga de talento y la pérdida que supone para la ciudad en términos económicos”, con el fin de poder ponerle freno desde la institución municipal.

El Observatorio Inteligente trabajará también este año en la elaboración de “un autodiagnóstico” de Donostia como “destino turístico sostenible”, dirigido a redactar una guía de recomendaciones para conseguirlo y convertir a la ciudad en un polo de atracción “innovador, tecnológico y accesible”.

El envejecimiento activo del alto porcentaje de donostiarras con más de 65 años será el objetivo de otra de las áreas de estudio del nuevo observatorio, que analizará los nuevos modelos organizativos empresarias que lo favo rezcan o la convivencia intergeneracional. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902