Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia: pintxos, turistas y también estudiantes

cerca de 800 alumnos procedentes de distintos países comparten este curso las aulas universitarias de la ciudad

Un reportaje de Ana Luisa Rubio Emazabel. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las francesas Raïssa Deleval y Laurie Leboeuf estudian empresariales en la Universidad de Deusto.

Galería Noticia

Las francesas Raïssa Deleval y Laurie Leboeuf estudian empresariales en la Universidad de Deusto.

La capital guipuzcoana se ha convertido en una ciudad con encanto, no solo para los turistas, sino también para los estudiantes. Este curso escolar, cerca de 800 alumnos extranjeros han venido a las distintas universidades de la ciudad para cursar parte de sus carreras.

La Universidad del País Vasco ha sido la que más alumnos internacionales ha recibido. De los mil extranjeros inscritos en la UPV, cerca de 300 se encuentran en el Campus de Gipuzkoa. Por su parte, la Universidad de Deusto acoge a 278 estudiantes internacionales en Donostia y el Basque Culinary Center recibe a 124 alumnos este curso. En el grado de Gastronomía y Artes Culinarias de Miramon hay 67 alumnos extranjeros y en los másteres y cursos de especialización, 57. En cuanto a la Universidad de Navarra, 53 estudiantes extranjeros han llegado para cursar una parte de sus estudios en Tecnun. Además, 25 estudiantes latinoamericanos han venido durante los últimos años para realizar toda la carrera en alguno de los grados ofrecidos por esta última universidad.

La estudiante francesa Laurie Leboeuf quería descubrir un poco más la costa vasca y por eso decidió venir a Donostia. Además, diversas personas de su entorno le aconsejaron que eligiera la capital guipuzcoana, ya que “sería muy agradable y comería muchos pintxos. ¡Me dijeron la verdad!”, asegura la joven de Clermont-Ferrand. Las distintas actividades que hay en Donostia y en la universidad le han permitido conocer a más gente de Donostia. Al ser una chica que vive en el interior de Francia, apenas conoce el mar y lo que más le ha llamado la atención ha sido “La Concha, el océano y el monte Urgull”.

Raïssa Deleval, procedente también de Francia, asegura que “La Concha y todo lo que hay a su alrededor me ha impresionado”. En su tiempo libre, la estudiante se dedica a visitar los rincones donostiarras, así como los distintos municipios de alrededor.

Integrarse en Donostia no ha sido una tarea complicada para las dos francesas. Destacan que el trato de los vascos ha sido positivo, ya que en todo momento les han ofrecido su ayuda. “Cuando llegué a la universidad estaba un poco perdida, pero los estudiantes de aquí me ayudaron a integrarme en el centro y también en la ciudad con facilidad”, añade Raïssa Deleval.

El italiano Simone Brazzo estuvo el curso pasado en estudiando Ingeniería Informática en la UPV. Su pasión, el baloncesto, le permitió jugar en el Añorga Kultur eta Kirol Elkartea. “Juego desde que tenía ocho años y quería hacerlo también aquí. Encontré un equipo increíble que para mí fue como una segunda familia”, dice el joven de Padua.

La mexicana Patricia De Alba, licenciada en Marketing, también guarda un buen recuerdo de la ciudad. “Es una ciudad estupenda, tiene mucha tradición y cultura. Me gustó que sus habitantes se esfuerzan por conservar su tradición y transmitirla. Me costó mucho volver a Mexico. ¡Cómo echo de menos Donostia!”, dice la mexicana.

La única barrera para estos estudiantes ha sido el euskera. “Cuando estamos en grupo y hablan en euskera nos resulta muy difícil. Es un idioma complejo. Pero son muy amables con nosotros y no son tan cerrados como dicen”, opina Laurie Leboeuf.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902