Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Lifting’ al empedrado de los arkupes de la Plaza

oñati reparará el suelo de los soportales bajo criterios de accesibilidad, además de conservar su piedra y estética

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La actuación arrancará el próximo mes en los arkupes donde se ubica el bar Txurruka (en la imagen).

Galería Noticia

La actuación arrancará el próximo mes en los arkupes donde se ubica el bar Txurruka (en la imagen).

El pavimento empedrado de la Plaza se va a someter a una cura de rejuvenecimiento bajo criterios de accesibilidad y conservación. El Ayuntamiento oñatiarra ha encomendado a la empresa Construcciones Ugarte la ejecución de estos trabajos, que en su conjunto se extenderán a todo el recorrido de los soportales de Foruen enparantza, empezando a la altura de la parroquia para proseguir por el espacio que ocupan los bares Arkupe y Oñati, entre otros establecimientos, y concluir en el edificio consistorial.

Mejorar el estado del empedrado se antoja necesario para favorecer el paso de los peatones y, en mayor medida, de las personas con problemas de movilidad. “En algunos puntos las piedras están rotas o desgastadas, con el consiguiente peligro que ello supone, sobre todo, para las personas con movilidad reducida”, explican desde el Ayuntamiento.

La reparación de este suelo pétreo no se realizará de cualquier modo. La actuación que se va a acometer, además de mantener las actuales piedras, respetará y preservará la apariencia estética del entorno y sus características. Así, el proyecto que va a materializarse contempla distintas intervenciones: se homogeneizará la superficie de todo el pavimento suprimiendo las koskas y colocándolo al mismo nivel, se renovarán las juntas de unión entre piedras, y aquellas que no estén en condiciones se arreglarán o sustituirán. También está previsto limpiar todo el empedrado.

por fasesEl Gobierno municipal ha acordado que los trabajos arranquen a la altura de los números 5-6, en los arkupes donde se ubica el bar Txurruka. La intención es que este primer asalto, que tiene un costo de 11.700 euros (más IVA), se inicie “a lo largo del mes de marzo”, aunque antes “tenemos que hacer una pequeña planificación para asegurar el acceso a las viviendas y locales comerciales”, detallan desde el Consistorio.

Una vez culminada esta primera fase, será el turno de las otras dos en “los meses posteriores”. El tramo de mayor longitud es el de los soportales que acogen los bares Oñati y Arkupe y supone un desembolso de 26.400 euros (hay que sumarle el IVA), mientras que la reparación del suelo de los arkupes del edificio del ayuntamiento asciende a 8.300 euros.

Este lifting al adoquín de Foruen enparantza es una de las actuaciones que recoge el plan inversor de los presupuestos de este año dentro del capítulo dedicado a la accesibilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902