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La Diputación contratará un servicio de conservación para la carretera de la costa

Se licitará un servicio de recalce del muro de costa por 1,2 millones para dos años

Mikel Mujika - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Destrozos provocados por un golpe de mar en el muro de la N-634, entre Zarautz y Getaria.

Destrozos provocados por un golpe de mar en el muro de la N-634, entre Zarautz y Getaria. (Foto: N.G.)

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Destrozos provocados por un golpe de mar en el muro de la N-634, entre Zarautz y Getaria.

donostia- Es la zona más conflictiva de toda Gipuzkoa y “cuesta mucho dinero” a los contribuyentes. Todos los años son necesarias varias actuaciones en la N-634 para reparar los desprendimientos de esta vía que une las localidades de Zarautz, Getaria y Zumaia. De hecho, ya en las primeras lluvias de 2016 registró un corte de cinco horas, hace dos semanas. Es una carretera que está muy presente en las acciones de la Diputación de Gipuzkoa, donde señalan que incluso “se han presentado estudios en congresos analizando la estabilidad de toda la carretera para planificar las actuaciones a realizar cada año”.

De hecho, el Departamento de Infraestructuras Viarias adelantó ayer a este periódico que “vamos a sacar un contrato de servicios para hacer recalces de muro de costa de la N-634”. Se trata del muro que soporta la calzada, el que está expuesto a los embates del mar.

En la actualidad este muro registra algunos boquetes provocados por golpes de mar que están siendo reparados, pero la nueva licitación irá más allá y pretende contratar un servicio permanente de conservación durante dos años para evitar que se abran agujeros con tanta frecuencia. La licitación se efectuará en breve por 1,2 millones de euros para dos años.

La directora de Carreteras de la Diputación admite que mantener la N-634 tiene un “coste bárbaro” y requiere de actuaciones todos los años

“El tema está en que además de las laderas de las carreteras y las piedras que puedan caer a la vía, también es muy importante en esta carretera lo de debajo, el muro de costa que la protege, ya que la fuerza del mar se lo lleva y tenemos que saber evitarlo”, explica la directora de carreteras, Silvia Pérez, quien añade: “La idea es hacer una labor preventiva en ese muro todos los años de forma sistemática y no tener que llegar al punto de que el mar provoque daños tan grandes como estos (ver foto)”.

“Complicada de mantener”Los responsables de la Diputación reconocen que la carretera de la costa, especialmente en este tramo entre Zarautz y Getaria, es una vía “complicada de mantener”. “Tiene un coste bárbaro pero hay que tener en cuenta que, probablemente, cuando hicieron esa carretera no se podía hacer por otra parte y habría que tener en cuenta las necesidades de esa época. Pero es cierto que es una carretera que necesita actuaciones todos los años”, expone Silvia Pérez.

Las actuaciones de estabilización son frecuentes allí. En muchas de esas ocasiones los trabajos se realizan fuera de la mirada de los ciudadanos. Como cuando se actúa en la zona alta de los acantilados, para estabilizar la zona. Y otras veces se produce a la vista de los ciudadanos, en la zona baja. “Estas obras en la parte de la costa son complicadas porque hay que trabajar teniendo en cuenta las mareas”, asegura la jefa de Supervisión de Obras.

La propia Luzuriaga recuerda que en esta carretera se hicieron en 2001 “dos túneles artificiales entre Getaria y Zumaia” para evitar la caída de piedras. Reconoce que se “analizó el coste de estabilizar todo el acantilado, que tenía mucha altura, pero se vio que era inviable. Y se propuso la construcción de esos dos túneles”. Se invirtieron en su construcción 2,8 millones de euros en solo un tramo de 300 metros.


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