Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en fase de alerta en euskadi

Se mantiene activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones

EP - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:27h

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paragüas en Pamplona.

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paraguas (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Una mujer se protege de la lluvia y del viento con un paragüas en Pamplona.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en fase de alerta debido a la cantidad de nieve precipitada y al hecho de que las precipitaciones van a continuar a lo largo de toda la jornada.

BILBAO. Esta decisión se produce a pesar de que una bajada de las temperaturas registrada durante la madrugada ha producido el aumento de la precipitación en forma de nieve lo que ha provocado menores caudales en los ríos de lo previsto, ha informado el Departamento.

Dicha fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. "Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica o por funcionamiento incorrecto de presas", han destacado.

De este modo, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las Diputaciones y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Si esta situación se produjera, el Consejo Asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo, permanecen en alerta los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones Forales.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad mantiene activada durante toda la jornada de este sábado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, así como los avisos amarillos por nieve, viento y riesgo marítimo costero por navegación.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco recomienda precaución en lo que se refiere a aquellas problemáticas asociadas a lluvias cuantiosas (estado de ríos, drenajes, balsas en carreteras, etc.) al tiempo que recomienda no realizar excursiones al monte.




COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902