Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José Félix Martí Massó NEURÓLOGO Y PREMIO EUSKADI DE INVESTIGACIÓN 2014

“Esta estrategia fomenta algo básico, que los médicos podamos investigar”

El Premio Euskadi de Investigación 2014, el primero que recae en un médico con actividad clínica asistencial, se felicitó ayer por el plan de Innovación en Salud

Concha Lago - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Donostia- El médico y Premio Euskadi de Investigación 2014, José Félix Martí Massó, destaca por su labor pionera en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, con importantes aportaciones al párkinson. Martí Massó compartió ayer reflexiones sobre la Estrategia de Investigación e Inovación en Salud 2020 junto con otros destacados científicos.

¿Cómo valora la estrategia?

-Es importante que pretendan mejorar aspectos que hasta ahora estaban descuidados o no habían sido atendidos adecuadamente.

¿Qué resaltaría?

-Tiene una cosa fundamental, que es que se pretende fomentar la carrera investigadora de los médicos. Es decir, que haya médicos que investiguen. Para eso va a haber convocatorias específicas y no va a ocurrir como hasta ahora, que los médicos investigamos como una actividad extra en la que no disponemos ni de tiempo ni de remuneración ni de exigencias. Como he dicho en mi intervención, los médicos no estamos ni exigidos ni remunerados, ni tenemos el tiempo adecuado para investigar.

Lo dice desde su doble faceta. Es usted jefe de Neurología del Hospital Donostia y profesor de Neurología de la Facultad de Medicina.

-Sí, y ocurre que la sanidad tiene una relación frágil con la universidad. Yo pertenezco a la universidad y pertenezco al hospital. Y mi plaza es vinculada, soy funcionario y en este momento cobro de la universidad y trabajo la mayor parte del tiempo en el hospital. Pero esto no es habitual. La mayoría de médicos del hospital ejerce una labor docente y algunos, investigadora, sin tener ningún contrato con la universidad. Y entiendo que la relación entre universidad y hospital debe estrecharse y ser más fluida.

También se pretende que colabore la industria.

-Es que hoy la industria tiene que estar presente en los planes de innovación de salud y tiene que ser un agente decisivo en estos planes de innovación. Eso es importante para el futuro y para el progreso de la atención sanitaria.

Es una estrategia globalizadora.

-Cada vez vivimos en un país más global y estamos más cerca de otros países y hay que tener proyectos comunes europeos, proyectos internacionales en investigación. No pasa nada porque otros creen determinadas ideas o diseñen determinados aspectos, y que colaboremos vascos con ingleses, con norteamericanos o con suecos.

El gasto de salud en Europa (un 3%) es más alto que en Euskadi, donde apenas alcanza el 2% del PIB.

-El porcentaje nuestro es un poco inferior. Yo creo que hay que aumentar los recursos. Al final lo que se hace mejor casi siempre cuesta más dinero. Aunque también está el tema de la eficiencia. A veces se puede obtener mayor rentabilidad si las cosas se hacen de una manera eficiente. Pero en general es necesaria una mayor inversión y la sociedad lo acepta. Los ciudadanos tienen muy interiorizado el tema de la salud y valoran muy positivamente la mejora de la asistencia sanitaria.

Pero la estrategia no dispone todavía de financiación específica.

-Igual no se han atrevido a concretarlo. Pero es verdad que haría falta que se estableciera un presupuesto.

¿Hay especialidades peor posicionadas en materia de investigación?

-No es una tema de especialidades. Es un tema de grupos. La mayoría de proyectos de investigación tiene financiación pública. O de fundaciones privadas. Yo tengo un proyecto con la Michael J. Fox para investigar el párkinson y ya le digo yo que ahí el dinero no es un problema. Hoy hay bastante presupuesto para investigar en neurociencias porque preocupa el envejecimiento cerebral por el alzheimer, el párkinson y otro tipo de demencias que tienen una gran cantidad de dinero para financiarse en grupos internacionales. En el País Vasco hay varios grupos que investigan en ese campo.

¿Parte, por ejemplo, la oncología con mayor ventaja que su campo, la neurología?

-No sé si la inversión en oncología es mayor. Aunque es verdad que una de cada cuatro personas vamos a tener un cáncer. Yo no me siento marginado en este aspecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902