Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El trabajo doméstico no remunerado equivale al 32 % del PIB vasco

Los hombres han aumentado casi 13 puntos su participación en las tareas del hogar, pero la mujer aún duplica ese porcentaje

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer realiza las tareas del hogar.

Galería Noticia

Una mujer realiza las tareas del hogar.

donostia- El valor del trabajo doméstico no remunerado en Euskadi ascendería a 21.342 millones de euros en 2013 y equivaldría al 32,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) ese año. Este dato fue difundido ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, tras un estudio que estima el valor económico aportado por estas actividades en los hogares que no se recogen, en su mayor parte, en las estimaciones que se hacen del PIB. El Eustat concluye que dicho porcentaje del PIB del trabajo doméstico no remunerado ha descendido en los últimos veinte años, al pasar del 46,2% en 1993 al 32,4% en 2013.

Sobre el valor de la producción doméstica por sexos destaca el ascenso de la participación masculina en estas tareas que ha pasado del 28,6% en 2008 al 33,3% en 2013. Pero si se tiene en cuenta un período de 20 años, se evidencia que, aunque los hombres han aumentado casi trece puntos su participación en el trabajo doméstico, la mujer aún duplica ese porcentaje.

Por territorios, Araba genera el 14,8% de la producción doméstica no remunerada en Euskadi, mientras que este porcentaje alcanza el 30,8% en Gipuzkoa y el 54,4% en Bizkaia.

El Eustat señala que, una vez más, se pone de manifiesto el carácter contra cíclico de la producción doméstica, que aumenta en épocas de crisis, por efecto de una transferencia de recursos desde la economía de mercado a la doméstica no remunerada, lo que da lugar a que la producción, que en años anteriores, en momentos expansivos, se demandaba en el mercado, se traslade al hogar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902