Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Gobierno Vasco apuesta por la investigación en salud como motor económico

La ‘Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020’ buscará la cooperación de universidades y la industria
Permitirá adaptar el sistema sanitario a las nuevas necesidades sociales

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El centro Biodonostia de la capital guipuzcoana es uno de los institutos de investigación sanitaria vascos en la elite de la excelencia.

El centro Biodonostia de la capital guipuzcoana es uno de los institutos de investigación sanitaria vascos en la elite de la excelencia.

Galería Noticia

El centro Biodonostia de la capital guipuzcoana es uno de los institutos de investigación sanitaria vascos en la elite de la excelencia.Darpón, Larsson, Urkullu y Tapia, ayer en Donostia.

“Apostamos por la I+D+i para mejorar nuestra salud y potenciar la economía” “La biociencia debe constituir una apuesta para poder converger con países de la UE”

donostia- Apostar por el sector empresarial de las biociencias para impulsar el desarrollo económico vasco y generar riqueza. Esta es la estrategia que el Gobierno Vasco quiere poner en marcha en materia de innovación en el ámbito de la salud.

Así lo anunciaron ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, en el marco de la presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020,que tuvo lugar en el parque tecnológico de Miramón de Donostia y a la que acudieron cerca de 200 profesionales de los ámbitos sanitario, científico, tecnológico y empresarial. También participó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Esta estrategia pretende “contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científico-tecnológicos y la industria, para generar valor y desarrollo económico”, destacaron desde el Gobierno Vasco.

“Apostamos por la investigación y la innovación porque queremos mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi”, recalcó el lehendakari, quien precisó que el binomio biociencias-salud constituye una de las tres áreas identificadas en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Urkullu recordó que el de las biociencias era un sector “que prácticamente no existía” como tal en el año 2000. Sin embargo, hoy ocupa una “posición reconocible” dentro de las regiones avanzadas industriales del mundo. Así, en Euskadi, la inversión en I+D+i es, en la actualidad, de 120 millones de euros, “de los cuales el 45% proceden del sistema sanitario”. Además, cuenta con 75 empresas que trabajan en este sector, que está registrando unos crecimientos superiores al 10%.

Este esfuerzo en la inversión permite que se desarrollen 800 proyectos y se emplee a 720 personas con dedicación plena, de las cuales 280 son investigadores principales.

En este sentido, Urkullu destacó que Euskadi ha logrado hacerse un hueco en este sector, con institutos de investigación sanitaria en la elite de la excelencia como Biodonostia o Biocruces, ambos integrados en el servicio vasco de salud Osakidetza, lo que permite “promover un mayor impulso para mejorar los resultados en las investigaciones que repercuten en avances sanitarios para personas”.

“Entendemos la investigación y la innovación sanitaria como una prioridad, para que los investigadores vascos realicen su trabajo en Euskadi, atraigamos a nuevos investigadores y, así, potenciar un sector que puede generar riqueza intelectual y económica”, concluyó el lehendakari.

cuatro ejesPor su parte, el consejero Jon Darpón fue el encargado de desarrollar en qué consistirá la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.

Darpón explicó que el objetivo marcado por el Gobierno Vasco es el de “contribuir al desarrollo del ámbito de las biociencias, facilitando las actividades de I+D+i en el sistema sanitario y las interacciones con empresas y otros agentes para mejorar los resultados en salud, así como la generación de valor”.

El consejero de Salud desgranó que la estrategia se enmarca en cuatro ejes de actuación: impacto, integración, personas y recusos. “Se busca conseguir un mayor impacto de las actividades de I+D+i;una mayor integración de estas con la asistencia y la docencia;un mejor marco para motivar a los profesionales, para que desempeñen estas actividades;una mayor implicación de la sociedad vasca y un modelo de financiación más adecuado para consolidar y aumentar la competitividad de la comunidad investigadora e innovadora del sistema sanitario”, precisó.

Darpón recordó que la investigación y la innovación en sanidad contribuyen a “responder a retos derivados del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”, así como a transformar el sistema sanitario para “adaptarse a las necesidades individuales y poblacionales”.

“Casi todos los sistemas de salud se enfrentan a retos muy similares. Nuestra sociedad está en un momento de envejecimiento progresivo, tenemos una mayor esperanza de vida, las personas mayores de 65 años suponen ya más del 20% de la población total de Euskadi, lo que genera un incremento de las enfermedades crónicas. Para afrontar esta realidad estamos inmersos en una reforma de nuestro sistema sanitario con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria integrada, menos fragmentada, más centrada en las necesidades de cada persona y con una mejor combinación con los servicios sociales”, concluyó el responsable vasco de Salud.

las claves

120

Millones. Es la inversión anual en I+D+i en Euskadi actualmente, de los cuales el 45% corresponde al sistema sanitario. Se trata de un ámbito emergente que cuenta con 75 empresas en la CAV y que está registrando unos índices de crecimiento superiores al 10%. Este esfuerzo en la inversión permite que se desarrollen 800 proyectos y se emplee a 720 personas con dedicación plena, de las cuales 280 son investigadores principales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902