Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Activan la alerta por inundaciones ante la previsión de lluvias que dejarán 80 l/m2

El frente llega acompañado de fuerte viento del norte, olas y un descenso de la cota de nieve

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos viandantes caminan bajo la lluvia en Donostia.

Zaparrada tartekatuagoak izango dira igandean. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Dos viandantes caminan bajo la lluvia en Donostia.

Donostia- Hoy va a llover mucho, incluso en algunos puntos de la vertiente cantábrica se pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, según las previsiones que maneja la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Por ello, el Departamento de Seguridad declaró ayer la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones a partir de la medianoche. Asimismo, se ha decretado la alerta naranja por lluvias persistentes para toda la jornada.

Gipuzkoa y Bizkaia se van a llevar la peor parte de esta borrasca formada en el Cantábrico, que va a llegar acompañada de fuerte viento del norte y noroeste, un estado de la mar adverso y un descenso de las temperaturas hasta situar la cota de nieve a una altura relativamente baja (600 metros), sobre todo durante las primeras horas.

Con el nivel de precipitación que se espera, Euskalmet advierte de que las nevadas podrían ser muy copiosas en las zonas altas (por encima de los 800-1.000 metros), con acumulaciones de grandes espesores de nieve durante la mañana de hoy.

El viento dejará rachas que en zonas expuestas podrían superar los 100 kilómetros por hora, pero mañana irá perdiendo fuerza. Lo mismo ocurrirá en el mar, donde hoy podría haber olas de cinco metros en las horas centrales del día.

Lo que sí se mantendrá mañana son las lluvias, aunque las precipitaciones serán menos cuantiosas y más ocasionales. - N.G.

Resguardo

9

La presa del Añarbe, que abastece a la zona de Donostialdea, comunicó ayer que a las 15.00 horas concluyó el desembalse preventivo ante las lluvias previstas, dejando un resguardo de 8.900.000 m3.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902