Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

A la basura sí, al váter nunca

una campaña busca evitar que se tiren toallitas por el inodoro porque taponan las tuberías y suponen unas pérdidas de un millón de euros al año


Un reportaje de Aitor Anuncibay

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Atasco producido por las toallistas en una alcantarilla.

Galería Noticia

Atasco producido por las toallistas en una alcantarilla.

Higiénicas y prácticas, las toallitas resuelven al instante muchos problemas de limpieza corporal tanto de niños como de adultos. Una vez usadas se tiran por la taza del váter. Error. Este gesto provoca grandes atascos en el sistema de alcantarillado y origina en Euskadi unas pérdidas de un millón de euros al año. Y el sobrecoste sale directamente de los bolsillos del contribuyente.

Para evitar tapones en la red de tuberías dibujada bajo las aceras resulta necesario cambiar de agujero para depositar este residuo. El adecuado es el cubo de la basura, nunca el inodoro. “Estos productos de base textil no se disuelven o disgregan a tiempo y provocan graves atascos y averías en la red de saneamiento, tanto en las estaciones de bombeo como en las que depuran las aguas residuales”, expusieron ayer diferentes entidades vascas dedicadas a gestionar las aguas residuales.

Todas ellas se han unido para concienciar a los ciudadanos de que tirar las toallitas por la taza del váter provoca un gran problema ecológico. Para ello, han iniciado la campaña de información y análisis No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa,coordinadas por el Clúster de Medio Ambiente (Aclima).

monstruoLa iniciativa fue presentada ayer en Bilbao por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el presidente de Aclima, Xabier Caño, entre otros.

En concreto,la Agencia Vasca del Agua (URA) se ha asociado con Aguas del Añarbe, Servicios de Txingudi y otras cinco entidades del resto de Euskadi para reorientar el destino de las 2.400 toneladas de toallitas que anualmente se desechan en Euskadi.

La campaña se va a desarrollar durante este año y tiene como ganchopublicitario un monstruo que se alimenta de los residuos vertidos por el váter, lo que causa que “la red de saneamiento se vaya colapsando y taponando en puntos críticos”.

Este proyecto de sensibilización deriva de uno general que busca detener los vertidos incontrolados originados en los hogares y las empresas de servicios de las áreas urbanas. Esta basura afecta “de manera significativa a los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas”.

Entre los contaminantes que acaban diluidos en las canalizaciones de las localidades vascas se hallan restos farmacéuticos, detergentes, comida, drogas o las propias toallitas, objeto de la iniciativa.

Las plantas de tratamiento de residuos no están diseñadas para eliminar estas perniciosas sustancias, por lo que su desaparición no resulta completa. “A pesar del aumento de la sensibilidad ecológica, el váter sigue siendo una de las válvulasque permiten relajar nuestra sensibilidad medioambiental, al percibir, erróneamente, que digiere y destruye todo lo que vertemos”, recalcaron ayer los organismos implicados en el proyecto.

En definitiva, las instituciones asociadas en la campaña evaluarán los hábitos de consumo de productos químicos y su repercusión en la calidad de las aguas.

Además, identificarán las sustancias que más afectan a las redes de saneamiento y tratarán de concienciar sobre el riesgo de tirarlas por la taza del váter.

En paralelo, informarán sobre los vertidos urbanos y llevarán a cabo un proyecto piloto para evaluar el efecto del cambio en los hábitos de uso de sustancias químicas en núcleos urbanos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902