Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Foro Social: caen las hojas

Con retraso, pero llega la aceptación de que las instituciones vascas y navarras colaboren en el desarme. Ahora bien, ¿está ETA decidida a dar el paso sin camuflajes?

Juan Mari Gastaca - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Mari Gastaca

Galería Noticia

Juan Mari Gastaca

Pudiera pensarse con cierta tendenciosidad que el Foro Social sigue sin soltarse la penúltima atadura. O, sencillamente, que tarda demasiado tiempo en evacuar consultas para decidir su hoja de ruta. Solo así podría entenderse su significativa demora en aceptar el ofrecimiento que las instituciones vascas brindaron en diciembre de 2014 para coadyuvar en el proceloso camino del desarme de ETA.

Justo ahora que se alimenta desde los sectores influyentes de la izquierda abertzale la sensación de que por el horizonte inmediato aparecen destellos de una entrega seria de las armas, cuando se libra un soterrado pulso entre los presos y quienes impulsaron desde el mismo tronco ideológico el final de su locura terrorista, a escasos cuatro días de la puesta en libertad -siempre llegará tarde- de Arnaldo Otegi, el Foro Social empieza a ver un entorno optimista.

En este país de símbolos y de gestos calculados, las víctimas han ido por delante de los partidos en la búsqueda del auténtico abrazo de paz y convivencia. El Gobierno Vasco también le tomó ventaja al Foro Social cuando se atrevió a que le rompieran la cara a modo de desprecio en el entorno radical al levantar la mano para contribuir a un desarme que, por cierto, cada vez causa más desafecto. Incluso, hasta el portavoz reconocido de ETA David Pla reclamó hace tres meses que ya era el momento de acabar con este trámite.

¿De verdad se va a seguir confiando en que el Gobierno español -de cualquier signo- mueva un dedo a corto plazo sin desarme? ¿De verdad que el Foro Social entiende como medida resolutiva el inicio de reuniones sociales para desatascar semejante embrollo? ¿Cuándo este grupo íntimamente relacionado con la Comisión Internacional de Verificación va a pedir sin prosopopeya alguna al reducto de nostálgicos de ETA que acabe de una vez con el sainete del desarme para que entonces la exigencia internacional a Madrid sea mucho más sólida y creíble?

Van cayendo las hojas del calendario y en algunos sectores directamente involucrados con el fin de la violencia se sigue dando vueltas a la noria con los ojos cerrados tal vez prisioneros de la impotencia que también. Lamentablemente, así se llega a la peligrosa cronificación del problema y por la otra vía paralela, al hastío mayoritario de la ciudadanía.

Para evitar tan fatal desenlace, haría bien el Foro Social en aprovecharse del terreno sembrado, de las invitaciones recibidas a un trabajo compartido. Pero hacerlo en silencio, sin radiar el partido, dentro de la cocina, ofreciendo una imagen diametralmente distinta al segundo a segundo en redes sociales de los pactos y desacuerdos que vive la tormentosa investidura de Pedro Sánchez. De la transparencia y seguridad de tan ansiado proceso de desarme se encargará la propia responsabilidad del Gobierno Vasco y ahora del navarro. La inquietud real es otra y está focalizada en asegurarse el auténtico compromiso de resolución que anida ETA dentro y fuera de las cárceles para dar el último paso que les queda. Luego, todo será distinto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902