Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRIMARIAS en podemos

Garrido promete un Podemos Euskadi sin ataduras de Madrid ni otros vínculos

La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi de la corriente Kaliangora, Pilar Garrido, se ha comprometido hoy a propiciar un partido "sin ataduras" desde Madrid "ni vinculaciones" a otras formaciones, en el que cada persona ocupe solo un cargo, institucional o de partido.

efe - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 17:14h

La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido (c), durante la presentación pública de la candidatura Kaliangora

La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido (c), durante la presentación pública de la candidatura Kaliangora (EFE)

Galería Noticia

La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido (c), durante la presentación pública de la candidatura Kaliangora

En comparecencia en Bilbao, la que fuera directora de Vivienda del Gobierno vasco aunque sin haber militado en ningún partido, según ha aclarado, ha puesto en valor que su experiencia de gestión política puede ayudar a crear una estructura fuerte de partido en Euskadi con capacidad para gobernar la Comunidad Autónoma.

BILBAO. La candidatura Kaliangora nace "desde las bases y con las bases, y bebe del 15-M", en la lucha de los derechos fundamentales, sociales y económicos, en la lucha contra la desigualdad y contra la corrupción, ha indicado.

De esa manera, la suya se diferencia de otras candidaturas en que "solo será responsable ante sus propias bases", frente a las listas que están tuteladas "desde la Secretaría de organización" y que convierte a Podemos Euskadi "en una mera sucursal de Podemos estatal".

"Otras candidaturas están vinculadas a organizaciones como Izquierda Capitalista" y las directrices también vendrán de fuera, por lo que su grupo intentará que "las decisiones y el futuro de Podemos Euskadi, y de Euskadi" como país, se construya desde esta Comunidad Autónoma y "tomando las decisiones desde las bases, sin ataduras ni vinculaciones", ha asegurado

Pilar Garrido ha defendido que dentro de Podemos cada persona ocupe un cargo y que la formación en Euskadi esté liderada por personas que dediquen a ello el 100 % de su trabajo político.

Así, propone que quienes ya estén ocupando en cargos institucionales no entren en la estructura de partido para evitar parecerse a los viejos partidos, ya que "no queremos Cospedales" dentro de Podemos Euskadi, ha sentenciado en referencia a María Dolores de Cospedal.

Garrido ha ofrecido como avales de su candidatura "la honestidad y la trabajo", como actitud ante los retos que debe afrontar el partido en el País Vasco.

Entre los objetivos políticos que va a plantear, Kaliangora ha citado la propuesta de la Renta Básica Universal, usando como base el sistema de RGI que "ha sido exitoso" en Euskadi.
Defenderá también el derecho a decidir para que los vascos puedan opinar sobre su vinculación con el Estado.

Según han concluido desde la candidatura, sus prioridades serán tratar de consensuar en Podemos un discurso en clave vasca, restaurar el partido "después de algunas disputas internas", potenciar una política en la que la mujer sea protagonista y enraizar Podemos en la sociedad vasca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902