Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV mantiene su escepticismo

Duda que su agenda vaya a cuadrar con el pacto sellado con C’s por el PSOE, que no ha llamado a los jeltzales

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El PNV todavía no ha recibido la llamada de los socialistas para que les trasladen su opinión sobre la agenda vasca. Hasta que se celebre esa reunión, los jeltzales no van a entrar en especulaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. Hoy se cierra la consulta del socialismo con la militancia para que avale su política de pactos, y ese momento crucial llega sin haber amarrado nada con los jeltzales, pero en realidad ese dato no va a ningún sitio porque la pregunta es muy abierta y por citar no se cita ni el pacto con Ciudadanos. Y al PNV no le preocupa que la respuesta a su documento llegue hoy, mañana o en puertas de la investidura. Eso sí, las fuentes jeltzales consultadas por este diario se muestran muy cautelosas y escépticas porque tienen dudas de que su agenda vaya a cuadrar con el acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

Ese pacto no menciona a Euskadi, de modo que ese capítulo queda abierto y podría haber margen para negociar con los socialistas. Ciudadanos ha aparcado su discurso en contra del Concierto Económico que permite a las instituciones vascas recaudar sus propios impuestos, y no quiere suprimir las diputaciones forales. Sin embargo, está por ver si se aceptan las demandas jeltzales a la luz de la apuesta por la unidad de España y la igualdad pactada por PSOE y C’s. También está en solfa margen del PNV para introducir propuestas económicas. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902