Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Una economía con arraigo en el territorio

La Diputación elabora una norma foral para incentivar la compra de empresas por parte de los trabajadores con el fin de contribuir a mantenerlas en Gipuzkoa y evitar las temidas deslocalizaciones

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La Diputación de Gipuzkoa esbozó ayer las principales líneas de una propuesta de norma foral que tiene como objetivo incentivar la adquisición de las empresas por parte de los trabajadores cuando estas entren en un proceso de cambio de propiedad. Existe preocupación en las instituciones y en el conjunto productivo de Gipuzkoa por la sucesiva pérdida de empresas de capital guipuzcoano, que está pasando a manos extranjeras con el consiguiente alejamiento geográfico de los centros de decisión. Es esta preocupación la que ha llevado a la institución foral a pensar en una herramienta fiscal que contribuya a arraigar las empresas en su territorio y evitar deslocalizaciones. Los detalles en números de lo que será la nueva norma todavía no se conocen, ya que se está trabajando en ello, pero la voluntad del ejecutivo que preside Markel Olano es exprimir al máximo las competencias que en materia fiscal tiene el territorio para establecer una política económica encaminada a garantizar el nivel de bienestar de la sociedad guipuzcoana y combatir las desigualdades sociales que ha provocado la crisis y de las que tampoco se libra Gipuzkoa pese a que está resistiendo mejor que otros entornos. La nueva norma foral forma parte del Plan de Reactivación Económica, plan que viene a concretar el objetivo programático principal para la legislatura, como es la economía, y su funcionalidad tendrá una doble dirección: hacia los trabajadores, que disfrutarán de incentivos fiscales vía IRPF en consonancia con la importancia de una decisión de este calado, y hacia la parte propietaria, para que encuentre motivos que le inclinen a vender a los trabajadores en lugar de a fondos de inversión y otros agentes. En última instancia, la iniciativa trata de fomentar que la parte laboral se involucre en la estrategia de la empresa y en la responsabilidad en la toma de decisiones. A la hora de valorar estas medidas conviene tener presente el rosario de adquisiciones por parte de inversores extranjeros o fondos de capital riesgo que se ha producido en Gipuzkoa en los últimos tiempos: Grupo Ikor, Laulagun Bearings, Ibermática, Patricio Echeverría o Ubis, sin olvidar lo que ocurre en ACB de Sestao o la incertidumbre en las plantas que la brasileña Gerdau tiene en Euskadi. Son causa suficiente para, en lo que toca a las instituciones, mover ficha para que Gipuzkoa siga mostrando el músculo industrial y empresarial impresindible que garantice su prosperidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902