Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden a la Diputación reconsiderar la escuela de cine de Tabakalera

El Pleno de Andoain cree que este futuro centro podría “poner en peligro” la Escivi de la localidad

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El Ayuntamiento de Andoain exigió ayer al departamento foral de Cultura, dirigido por el socialista Denis Itxaso, “que aclare las intenciones concretas que tiene en la creación de una nueva escuela de cine y audiovisuales en Tabakalera para 2017”, proyecto que NOTICIAS DE GIPUZKOA adelantó el 28 de enero. Además, el Pleno decidió “apoyar” a la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain (Escivi), “un centro de referencia en el sector audiovisual que tiene un valor estratégico” para el municipio y el resto del territorio guipuzcoano.

La moción salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos salvo en el tercer punto, que recibió el voto en contra del PSE-EE. En esa parte del texto se “exige” a la Diputación “que reconsidere sus intenciones sobre la futura escuela de Tabakalera, para que se pueda abordar una solución conjunta que favorezca a los intereses del conjunto de la provincia y los agentes del sector audiovisual, en este caso ESCIVI”. El punto rechazado por los socialistas también pide realizar “un nuevo planteamiento que evite crear una nueva escuela que compita con la de Andoain y genere duplicidades, posibilitando la coordinación con la Escivi y evitando poner en peligro su viabilidad futura”. El Pleno termina solicitando el traslado de la moción a la dirección de Tabakalera y a los otros socios institucionales del centro, el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco.

En la explicación de la moción, el Ayuntamiento muestra sus “dudas e incertidumbre” ante las declaraciones de Denis Itxaso, quien recientemente ha afirmado que el proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 250.000 euros para equipamiento. “Se afirma que el proyecto todavía no está definido ni estructurado, pero pese a todo ya se reservan partidas presupuestarias para tal fin. No concreta el grado de formación ni la validez que tendrá la formación recibida. Es decir, no aclara que tipo de título distribuirá la formación ni cómo se materializa (título de Formación Profesional, graduados, títulos de postgrado, diplomas de formalización)”, asegura el Ayuntamiento, que también critica que Itxaso “no concreta” si el proyecto de Tabakalera es complementario o competencia de las escuelas de cine ya existentes. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902