Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Paseando entre historias

La capitalidad propone una “cartografía emocional” de grabaciones que pueden escucharse en 52 puntos de Donostia

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Dos actores dieron vida ayer en el Náutico a la grabación sobre el guateque de Igeldo.

Galería Noticia

Dos actores dieron vida ayer en el Náutico a la grabación sobre el guateque de Igeldo.

El proyecto Rekording, incluido en el Faro de las Voces de Donostia 2016, permitirá al viandante pasear entre historias reales y ficticias que encontrará repartidas en 52 lugares distintos de la ciudad. Para conocerlas solo es necesario un mapa y un teléfono móvil con el que escuchar las grabaciones que forman una “cartografía emocional” de la capital guipuzcoana.

La iniciativa fue presentada ayer en el punto de información de la capitalidad, donde la responsable del proyecto, Itziar Zorita, explicó que la base han sido las historias donostiarras de hace más de 40 años que varios abuelos y abuelas recordaron para Ahotsak.eus, proyecto del colectivo eibartarra Badihardugu. Después, esas memorias reales que en el mapa aparecen señaladas en amarillo han dado lugar a la grabación del resto de pistas sonoras: creaciones de radioteatro (naranja), de adolescentes (azul oscuro) y del mapa de la desmemoria (azul claro).

Aunque no lo parece, la dinámica es sencilla. Quien lo desee puede descargarse en Google Play la aplicación gratuita Rekording DSS2016EU -solo disponible para teléfonos Android- y utilizar el mapa como guía. Al llegar a uno de los 52 puntos, la grabación salta automáticamente y la narración suena en el móvil mientras se camina en busca de la siguiente historia, que siempre hace alusión al lugar en el que se escucha. Según apuntó Zorita, la iniciativa permite recordar o redescubrir la ciudad mediante la experiencia sonora y “desde un lugar mucho más poético”.

En la demostración de ayer, los periodistas escucharon en el Paseo de la Concha el testimonio real de una señora que recordaba cómo Txantxilo, popular personaje donostiarra, le daba cromos a cambio de su merienda, y también piezas de radioteatro ambientadas en el antiguo guateque de Igeldo y en la plaza de Gipuzkoa, donde antaño estuvo la estación de autobuses.

Estos últimos trabajos en los que se escuchan las voces de actores profesionales figuran entre las diez historias escritas y grabadas por los artistas Inko Martín y Alberto de la Hoz. Aunque algunas se acercan a la ficción pura todas parten de las memorias reales de los ancianos y son “divertidas” y diversas, con comedia, suspense, humor negro...

Otro grupo de pistas de audio son las del colectivo madrileño La Sonidera, que en colaboración con adolescentes donostiarras de entre 14 y 16 años reinventaron las historias en un taller celebrado en Casares Irratia -una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con la primigenia condición de casino del actual Ayuntamiento-. Por último, Audiolab, colectivo dedicado a la investigación sonora, aporta grabaciones que trabajan el “concepto poético de la desmemoria” a partir de entrevistas con gente que trabaja en espacios públicos donde habitualmente se pierden cosas e incluso personas: la oficina de objetos perdidos, salas de cine, estaciones de tren, autobuses...

Rekording ofrecerá, solo hoy, recorridos teatralizados en los que varios actores darán vida a las historias que se escuchan en las grabaciones, pero la idea, subrayó Zorita, es que cada uno diseñe a su antojo su propio “viaje sonoro” para construir “una memoria poética” de la ciudad.

Tipos de pistas sonoras

Memorias reales (amarillo). A través de su proyecto Ahotsak.eus, la asociación Badihardugu ha seleccionado más de 60 relatos de abuelas y abuelos que relatan historias sobre Donostia y que sirven de punto de partida al resto de pistas.

Radioteatro (naranja). Los artistas Inko Martín y Alberto de la Hoz han realizado creaciones de radioteatro inspiradas en las historias reales.

Creaciones de adolescentes (azul oscuro). El colectivo madrileño La Sonidera ha reinventado las memorias reales en un taller participativo en el que participaron jóvenes donostiarras de entre 14 y 16 años.

Mapa de la desmemoria (azul claro). Audiolab parte del concepto poético del olvido para crear el mapa de la desmemoria en Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902